Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerebro, corazón y células: investigación para hacer frente a los grandes retos de la salud

Investigación Fátima Grebauer

Andrea Menéndez Faya

El camino comenzó en 2018, con la primera edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud que lanzó la Fundación “la Caixa”. Durante estos años, los proyectos beneficiados con estas ayudas a la investigación han avanzado en sus trabajos. Ahora, la Fundación “la Caixa” publica el impacto y los resultados alcanzados por los proyectos de esta primera edición que acaba de concluir.    

El objetivo de esta convocatoria es identificar e impulsar proyectos de investigación básica,  clínica o traslacional que aborden los grandes retos de la salud en neurociencias, oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas, enfermedades infecciosas y tecnologías facilitadoras. Proyectos que, en definitiva, hagan posible un futuro mejor para todos, tanto para los enfermos y sus pronósticos, como para una sociedad que es consciente de que necesitamos investigar para estar protegidos ante los grandes retos de salud que vienen por delante.

23 vídeos con miles de historias

Para conocer mejor el trabajo realizado, la Fundación “la Caixa” presenta los resultados alcanzados por los proyectos de investigación en salud a través de una serie de vídeos en los que son los propios protagonistas quienes exponen el impacto de sus proyectos.  Conocemos de primera mano los avances logrados por los equipos liderados por estos investigadores e investigadoras, desde el descubrimiento de un mecanismo que permitirá frenar el párkinson, hasta la identificación de moléculas en la sangre que pueden predecir el riesgo de ictus, además del descubrimiento de indicadores de metástasis en pacientes con cáncer de próstata o los avances que abren la puerta a nuevas estrategias para enfrentar la malaria. 

Uno de esos proyectos lo presenta Rubén López, que lidera una investigación para frenar la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 450.000 personas en el mundo, y que produce la parálisis progresiva y muerte prematura de las personas afectadas. La esperanza de vida de los pacientes es de entre tres y cinco años desde el diagnóstico.

“La apuesta de los países por la investigación es clave para nuestra evolución como sociedad” —explica Rubén López en este vídeo—. “Si se destina a enfermedades minoritarias, es muy importante dar a entender a estos pacientes que no están desamparados, que hay gente que se preocupa por ellos y lucha para encontrar una solución lo más rápido posible”.

CaixaResearch: Investigación con impacto

En esta puesta en escena de los resultados alcanzados por los proyectos encontramos, además, importantes avances en enfermedades más extendidas. Por ejemplo, el párkinson afecta aproximadamente a nueve millones de personas, y su creciente prevalencia podría convertir este trastorno neurológico progresivo en una pandemia. 

El proyecto liderado por Miquel Vila ha generado modelos de ratón que reproducen los síntomas de la enfermedad, causada por una degeneración selectiva de las neuronas que acumulan un pigmento oscuro llamado neuromelanina. El Dr. Vila y su equipo han demostrado que, evitando la acumulación de este pigmento, puede atenuar o incluso prevenir su aparición. “Estos resultados abren la puerta al desarrollo de una terapia curativa para la enfermedad de Parkinson”, comenta Vila en el vídeo

Enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, infecciosas, investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, son los retos que se marcaron en 2018 estos investigadores que han contado con el  apoyo de la Fundación “la Caixa”. Fátima Gebauer, a cargo de la investigación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, aprovecha su su vídeo explicativo para agradecer la confianza que la Fundación ha puesto en cada uno de ellos: “Sin esa contribución sería muy difícil seguir nuestras investigaciones y proporcionar elementos para que algún día la vida de los pacientes pueda mejorar”.

Etiquetas
stats