El cuidado perfecto para tu zona íntima: hidratación y protección gracias a la crema vulvar
¿A que jamás habías pensado que te vendría bien una crema hidratante para tus partes más íntimas? Ya. Yo estaba muy lejos. Tampoco es una parte visible ni que te preocupe, a menos que sientas molestias. Y entonces vas a la ginecóloga o al médico a ver qué ha pasado. Si no, despreocupada.
Sin embargo, seguro que te han comentado cientos de veces lo importante y beneficioso que es para tu piel realizar una rutina facial diaria. De hecho, lo más seguro es que ya la cumplas religiosamente cada mañana y noche y que hayas comprobado su utilidad por experiencia propia.
¿Qué ocurre cuando, de repente, pruebas una rutina para cuidar tu zona íntima? Lo cierto es que yo no la tenía hasta hace unos días, cuando comencé a probar una crema hidratante cuyo aporte específico para esta parte de nuestro preciado cuerpo me ha parecido tan útil —y efectiva— como el cuidado e hidratación de la cara, como la nueva Balmy de Intimina. Más o menos como la cremita para un bebé, para que te hagas una idea.
Es chocante cómo el conocimiento sobre este tipo de cuidados íntimos pasa bastante desapercibido en nuestra sociedad, porque, claro, nosotras somos mujeres, ¿verdad?
No te preocupes, quizá nunca hubieras oído hablar sobre este tipo de rutinas, ya que, según un estudio sobre autocuidado femenino realizado por Intimina, ocho de cada diez mujeres llevan a cabo rutinas de cuidado facial, pero, sorprendentemente, solo el 25% cuida su zona íntima de manera constante, a pesar de que la vulva tiene unas necesidades especiales de hidratación y protección.
La desinformación es real, tanto que el 85% de las mujeres considera que siguen existiendo tabúes y desinformación sobre el cuidado íntimo femenino. Esto puede desencadenar rutinas poco recomendables para el bienestar femenino, como las duchas vaginales, una práctica que siguen realizando una de cada cuatro féminas y que lo único que consigue es alterar el funcionamiento normal de la zona, haciéndola susceptible a infecciones.
Ahora, seguro que ya tienes claro que no quieres que esta preciada y delicada zona de tu cuerpo tan amable, en el sentido de que hay que quererla y mimarla, sufra ningún malestar. Solo queda lo más importante: conocer todas las ventajas y cualidades que te reportará el uso de una crema específica para el cuidado de tu zona íntima.
Eso sí, ya te aseguro que, en el caso de seguir dudando sobre si añadirla o no a tus hábitos, conocer un poco más sobre este tipo de cremas te va a hacer cambiar de opinión instantáneamente.
Una hidratación acorde con las necesidades de tu zona íntima
El 68% de las mujeres no utiliza cremas para la hidratación de su zona genital y la mitad de ellas (48%) no ha recibido nunca información sobre los productos con ácido hialurónico para el autocuidado vulvar.
Si eres una de esas mujeres que nunca ha escuchado hablar sobre ello, tranquila, aquí tienes la explicación: las acciones fundamentales de este tipo de cremas vulvares, como Balmy de Intimina, consisten en hidratar y calmar. ¿Cómo lo hacen? Pues, en este caso concreto, básicamente, con los ingredientes que la forman: ácido hialurónico, escualeno y un complejo de aceites vegetales ricos en ácidos Omega 3.
La mezcla de estos componentes crea una capa protectora en la superficie de la piel de la vulva, creando una barrera entre la piel y el entorno que la rodea. Este es el motivo por el que la piel se mantiene hidratada y conserva a la perfección la salud de las células que componen los tejidos de esa superficie, porporcionándote, a la vez, suavidad en los labios externos gracias a su prolongada acción lubricante y protectora.
Adiós a la sequedad vaginal y los picores
Afortunada es la mujer que no haya padecido alguna vez en su vida sequedad vaginal o picores. Esta desagradable sensación se puede prevenir con el uso adecuado de productos específicos para la higiene vaginal, aunque la estadística dicta que la mitad de las mujeres (48%) no utiliza gel íntimo para la limpieza de la vulva.
La falta de estrógenos provoca que la susodicha se vuelva más fina y menos voluptuosa, lo que conlleva a una mayor delgadez en los tejidos conectores, disminuyendo la cantidad de ácido hialurónico en la zona.
Si esto ocurre, hay más probabilidades de que aparezcan la sequedad, la irritación o la sensación de quemazón, a veces también provocada por la depilación o los tipos de pieles sensibles. Algo que se soluciona utilizando cremas como esta, rica en el tan renombrado ácido hialurónico.
Además, esta crema genital está indicada para todo tipo de sequedad exterior, no solo para los casos de atrofia vulvovaginal que puedan llegar a ser diagnosticados. Una sola advertencia: debes aplicarlo únicamente en la parte externa, pues por dentro siempre hemos de proteger nuestro pH.
Una crema sin rango de edad
Si algo hemos comprobado a la hora de hacer este reportaje es que tanto a los 23 años, como a los 38, como a los 45, es decir, tengas la edad que tengas, esta crema vulvar se puede usar en cualquier etapa de la vida.
Por mucho que tú solo contemples la sequedad vulvar como síntoma que aparece con mayor frecuencia en la etapa de la menopausia. Aunque, seguramente, el uso de esta crema te resultará más beneficioso en ese momento de tu ciclo femenino.
Personalmente, lo que me ha quedado claro, tras varias semanas aplicándola, es que puedes aprovechar sus ventajas siempre que lo desees, a discreción. Te favorecerá especialmente cuando estés sufriendo cualquier cambio en los niveles hormonales, tan frecuentes y cíclicos. Como por ejemplo, dar a luz, dar el pecho, el síndrome premenstrual, tomar la píldora anticonceptiva u otras situaciones que pueden provocar que aparezca una mayor sequedad en dicha zona.
La sensación, desde luego, es como cuando te untas una crema muy agradable en las manos, sedosa, aterciopelada, sin fragancia y una confortabilidad que nunca nos habíamos ni planteado ninguna.