La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Cómo acudir a tu hospital cuidando de la salud del planeta

Una usuaria.

Mercè Palau

En la recuperación de una enfermedad o un problema de salud intervienen numerosos aspectos. Encontrar el mejor enfoque para cada paciente es clave para que la recuperación y el tratamiento funcionen de manera efectiva y la persona lo sufra lo menos posible. 

Una de las prioridades en el ámbito de la sanidad es facilitar todos los servicios, de la manera más fácil y efectiva, de calidad y con todo el confort posible, a todo aquel que necesita seguir un tratamiento y que tiene que acudir al hospital, especialmente si es de forma periódica, como pueden ser los pacientes oncológicos. 

Ofrecer la mejor atención médica a los pacientes es siempre una prioridad. Pero para Quirónsalud no es la única. También es primordial proteger el medioambiente, otro aspecto importante que influye y repercute de manera positiva en el cuidado de nuestra salud. Porque salud y bienestar están íntimamente relacionados con el medio ambiente.

Tanto es así que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la contaminación atmosférica constituye el mayor riesgo medioambiental en Europa y se asocia a enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer de pulmón. También la exposición al ruido de los medios de transporte y la industria puede provocar alteraciones del sueño e incrementar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Traslado fácil, cómodo y sostenible al hospital

Consciente de esta realidad y de la necesidad de ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, Quirónsalud hace una importante apuesta por la movilidad sostenible, sin perder de vista el compromiso por la humanización de sus servicios. Así, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa y experiencia pionera en el ámbito hospitalario. Se trata de un servicio de coche eléctrico que facilita a los pacientes el traslado a su hospital para y que puedan seguir con su tratamiento.

De la mano de Free2Move, un servicio de alquiler flexible de coches 100% eléctricos, el Hospital de Día del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz da apoyo a los pacientes más vulnerables para que puedan acudir a sus citas periódicas al hospital. 

Este tipo de asistencia facilita a los pacientes el acceso a vehículos eléctricos para que puedan realizar el trayecto desde su domicilio al hospital, y también a la vuelta. A la vez, este tipo de transporte permite reducir las emisiones de carbono: por cada kilómetro recorrido en un vehículo eléctrico se dejan de emitir 143 gramos de CO2 al medio ambiente, según cálculos de Free2Move. 

Los expertos coinciden en que los vehículos eléctricos generan una menor huella de carbono a lo largo de su vida útil que los automóviles con motores de combustión tradicionales. Un estudio publicado en Nature demuestra que, en el 95% de los casos, es mejor para el medio ambiente conducir un automóvil eléctrico que uno de gasolina. Porque son vehículos que reducen el consumo, las emisiones y la contaminación acústica.

La iniciativa de Quirónsalud se enmarca en el compromiso con la Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que instan a adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. “El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos”. Esto es lo que nos dice el objetivo 12 de los 17 que establecen las Naciones Unidas para transformar el mundo. 

Simplificar el acceso al hospital 

La propuesta, que aplica un descuento equivalente a unos 20 minutos gratis en el trayecto del domicilio al centro hospitalario —o en el inverso—, implica el acceso a la aplicación mediante un código QR desde las propias instalaciones del hospital. El objetivo es llegar a los pacientes más vulnerables, oncológicos e inmunodeprimidos, que tienen que acudir al hospital de forma periódica a recibir tratamiento.

“A mayor accesibilidad, mejor calidad de vida en cualquier circunstancia y mucho más cuando se trata de un proceso oncológico”, admite la doctora Cristina Caramés, especialista en Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de su Hospital de Día. Para la experta, es fundamental ofrecer un entorno seguro a estos pacientes, sobre todo en un escenario como el que ha planteado la pandemia Covid-19, en el que es primordial evitar aglomeraciones.

Este tipo de servicio permite llegar al hospital de forma segura, previniendo posibles situaciones que puedan afectar de manera desfavorable a la recuperación. “Está claro que el miedo a contagiarse durante la pandemia ha condicionado el comportamiento de algunos pacientes que han buscado, en lo posible, alternativas que minimicen este riesgo”, admite Caramés. 

El objetivo de Quirónsalud es extender la iniciativa de manera progresiva a otros centros del grupo y afianzar así su compromiso para afrontar el impacto del cambio climático y sentar las bases para que los pacientes más vulnerables dispongan de un mejor acceso a los tratamientos que necesitan.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 14:28 h

Descubre nuestras apps

stats