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HEINEKEN España: la sostenibilidad en el corazón de su propósito

Varias personas brindando.

La sostenibilidad es una apuesta de HEINEKEN España desde hace más de dos décadas. “Decididamente verdes”, la hoja de ruta marcada por la compañía, es una muestra de la ambición de sus proyectos en los que la circularidad cobra especial importancia dentro de la cadena de producción, desde el campo hasta la llegada a las manos del consumidor, utilizando los mínimos recursos naturales posibles, generando menos emisiones y minimizando la producción de residuos. 

Para ello, su propósito, con la sostenibilidad en el centro, abarca tanto el área medioambiental como la acción social, como dos caras de la misma moneda y poniendo el foco en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y productos. Así, gracias a la apuesta que hacen por la circularidad ya han dado una segunda vida a más de 200.000 toneladas de subproductos. Gracias a las fábricas que la compañía tiene en Jaén y Sevilla, ya han conseguido que el 95% de la levadura, el bagazo y las mezclas hidroalcohólicas utilizadas en la creación de las cervezas se hayan revalorizado. De esta forma, se han transformado en abono para el campo, pienso para el ganado o vinagre de cerveza. 

Y además, la planta de producción de Jaén cuenta ya con el sello “0 residuos a vertedero” y funciona únicamente con energías renovables, un 70% procedente de su planta de biomasa y el 30% restante de origen solar derivado de su planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva). Su fábrica de Sevilla también cuenta con este sello, algo que próximamente conseguirán las fábricas de Madrid y Valencia, certificándose de esta forma las cuatro fábricas de la compañía en España.. Y en su planta de Jaén, los restos de poda de olivar de las zonas tienen una segunda vida, ya que se reutilizan como materia prima para la planta de biomasa que la compañía tiene en esta fábrica. 

Todo ello sin olvidar el reto de eliminar el plástico utilizado en los envases de sus productos. HEINEKEN España tiene la ambición de eliminar 1.600 toneladas de este material, asegurando la mejor solución tanto para reducir las emisiones como los residuos, dándoles vida más allá de su uso habitual. El objetivo es que todos los elementos de su packaging estén hechos con material 100% reciclado y procedentes de fuentes sostenibles, como el cartón que ya utilizan y proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación.

Con esta línea de trabajo —ya implantada en las fábricas de Valencia y Sevilla y que se extenderá próximamente a las de Madrid y Jaén— se eliminarán 1.300 toneladas de plástico de un solo uso por año y 300 toneladas de anillas de plástico, que serán sustituidas por unas de cartón reciclado en las latas de cervezas. En el proceso se han invertido siete millones de euros y supondrá eliminar de la producción 50 millones de anillas.

La hostelería,  entra también en juego en la estrategia de HEINEKEN España por reducir el número de residuos. De la mano de asociaciones como Ecovidrio y Ecoembes se ha maximizado el uso de formatos retornables, lo que permite tener un 74% de sus ventas en bares y restaurantes en formatos retornables, siendo el objetivo de la compañía la de obtener el 81% en el año 2025.

El agua es un recurso limitado y esencial para las personas y su entorno, ya que representa un 95% de la cerveza y un 100% de la vida. Por ello, la ambición de la compañía es maximizar la regeneración del agua que utilizan en los procesos auxiliares de elaboración de sus cervezas. Estos procesos, que la compañía lleva a cabo en sus fábricas, le han permitido continuar devolviendo a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas, 1.900 millones de litros de agua al año, mientras que ha conseguido depurar el 100% de sus aguas residuales.

Asimismo, la compañía continúa trabajando con la ambición de utilizar solo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada en 2025, reduciendo así más de la mitad (51%) del agua utilizada en 2008 y de la que, a día de hoy, ya han logrado la disminución de un 33%. 

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