Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los planes de financiación del Santander para la transformación ‘verde’ de las empresas

Un campo de energía solar.

Banco Santander movilizará 120.000 millones de euros hasta 2025 y 220.000 en los siguientes cinco años en financiación verde para que sus clientes empresariales y particulares puedan integrar en sus planes de negocio la sostenibilidad y el respeto medioambiental en todas sus operaciones. En concordancia, el grupo presidido por Ana Botín ha desarrollado distintos planes de financiación y apoyo a la transformación empresarial en todos sus países. 

En España, Santander ha llegado a un acuerdo con el BEI y la Unión Europea para ser entidad de referencia en la transformación ecológica empresarial, gracias a los Préstamos BEI Eficiencia Energética para Empresas, que permite a los negocios españoles llevar adelante proyectos de ahorro energético. Se trata de una línea de financiación que incrementará la eficiencia del consumo energético y generará ahorros en las facturas de suministros (gas, luz). 

Estos ahorros se reinvertirán en mejorar la competitividad de las empresas y contribuirán a la reducción global de las emisiones de la industria. Según el banco, las empresas con este tipo de herramientas financieras pueden conseguir un valor diferencial a la imagen del negocio ante sus clientes y mejoran las condiciones laborales de sus centros de trabajo, a través de la gestión automatizada de iluminación y la temperatura, una circunstancia que puede ser habitual ya en grandes empresas, pero no en las pymes.

Pueden acceder a esta financiación empresas y trabajadores autónomos con domicilio social en España que realicen inversiones en territorio nacional por un importe de hasta 5.000.000 de euros por proyecto, con plazos entre 3 y 10 años, con período de carencia opcional. 

Otra de los productos con una seña sostenible y diseñado por Santander dentro de su estrategia de financiación sostenibles para empresas es el Ecorenting de vehículos. Se trata de conseguir un transporte “comprometido con el medioambiente”, con un amplio catálogo de vehículos que incluyen coches eléctricos e híbridos. Los vehículos de este tipo suponen un importante ahorro de combustible. Ecorenting cuenta con los mismos beneficios del renting de vehículos para empresas: sin entrada, renta fija mensual, mantenimiento y revisiones incluidas, y asistencia en carretera. Además, una App para todos los conductores de un coche de Santander Renting que permite controlar los servicios del vehículo de una forma rápida y sencilla.

Banco Santander también ofrece productos sostenibles para particulares, como el Préstamo Coche Ecológico, para ayudar a los clientes a reducir emisiones. Ya sea eléctrico o híbrido, nuevo o seminuevo, se ofrecen condiciones beneficiosas de este préstamo como la posibilidad de financiar hasta 80.000 euros, eligiendo la cuota a pagar, con un plazo de hasta 6 años para devolverlo y para coches de hasta 36 meses de antigüedad.

En España, además de planes de financiación, el banco anunció en 2020 una iniciativa para ayudar a las empresas de hasta 50 millones de euros de facturación anual a conseguir sello para calificar la sostenibilidad de los negocios. Este sello tiene como objetivo ayudarles a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores. También les permite estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Con el eslogan “Conócete, certifícate e impúlsate”, la entidad ofrece un informe personalizado y una guía de mejores prácticas para hacer más sostenible el negocio e impulsar su crecimiento.

Este servicio es novedoso dentro del mercado, pues se trata del primer rating de sostenibilidad concebido para este segmento con el aval independiente de AENOR. El modelo permite calificar a las empresas según criterios de Medio Ambiente, Social y de Gobernanza Corporativa, en aspectos claves como: consumo de recursos o la gestión de los residuos en la dimensión medioambiental, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional en el plano social o si se tienen en cuenta criterios éticos en la gestión de la empresa en materia de gobierno corporativo.

El proceso es muy sencillo y 100% digital. Se debe completar completa el formulario desde la Banca Online a través de One Digital de forma gratuita y exclusiva para clientes Santander. Una vez cumplimentado el cuestionario proporciona una calificación preliminar con varios niveles: iniciado, básico, avanzado y experto. Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, los clientes pueden acceder a la auditoría telemática de AENOR.

En el caso de clientes particulares, en paralelo a los préstamos BEI para empresas, también cualquier ciudadano privado en su casa puede conseguir un Préstamo BEI Eficiencia Energética para particulares para proyectos de ahorro energético. Se trata de financiación por un importe de hasta 100.000 €, a devolver entre 3 y 8 años. Entre las soluciones financiables están el aislamiento y ventanas, aire acondicionado, automatización de edificios, cambio de caldera, iluminación LED, sustitución de caldera por bomba de calor, ventilación, válvulas termostáticas, energía fotovoltaica y generación de calor solar térmico.

Etiquetas
stats