Pontevedra despunta como capital gastronómica con su I Festa das Cunchas

Pontevedra Capital Gastro

Paola Amigo

Si Galicia es gastronomía, Pontevedra quiere ser su capital. Así de claro lo dejó Turismo de Pontevedra en esta pasada edición de FITUR cuando presentó una nueva y ambiciosa campaña turística que incluye, entre otros materiales promocionales, el libro de destino ‘Pontevedra de corazón’ y el vídeo ‘El regreso de los seres extraordinarios’ (protagonizado por Pablo Mèndez Performances), así como una Caja Blanca llena de regalos que el mismísimo presidente del Gobierno Pedro Sánchez se llevó para su casa. Una propuesta en la que su riqueza culinaria tiene un papel protagonista, convirtiéndose en un potente reclamo turístico y para la que se ha puesto en marcha el proyecto ‘Pontevedra Capital Gastro’. Una sabrosa iniciativa con la que reivindicar, dar a conocer y poner en valor la calidad de los productos de las Rías Baixas.

El primer gran evento gastronómico que ha hecho posible este proyecto, impulsado por la concelleira de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, ha sido la recién clausurada Festa das Cunchas, celebrada del 18 al 30 de junio. En ella los protagonistas han sido los mariscos de concha de la ría de Pontevedra. Es decir, los berberechos, las almejas, las escupiñas, las navajas, las vieiras, las zamburiñas, los ostrones y los mejillones. Por lo que el éxito de esta I Festa das Cunchas estaba asegurado antes de empezar. Para su celebración se han tenido en cuenta los intensos sabores de su ría a través de un Roteiro de Petiscos, unas Xornadas Gastronómicas das Cunchas con menús específicos a lo largo y ancho de la ciudad, la participación de importantes nombres de la cocina nacional, paseos en barcos tradicionales y una Batalla das Cunchas como punto final a esta primera edición que, tal y como se podía prever, se ha confirmado como un rotundo éxito.

El I Roteiro de Petiscos, un evento con sabor a ría

El Roteiro de Petiscos ha sido uno de los platos fuertes de esta Festa das Cunchas, una oportunidad para conocer a fondo y de primera mano lo que la ría de Pontevedra tiene que ofrecer a nuestras papilas gustativas. Para hacer posible esta ruta, cada uno de los 48 bares y restaurantes participantes ha elaborado un pincho basado en uno de los ocho mariscos de concha aquí homenajeados. Para su disfrute, además de poder ir de establecimiento en establecimiento, los visitantes han contado con un folleto que han podido ir sellando en los diferentes emplazamientos, para que así las primeras 150 personas que demostraran haber probado al menos un pincho de cada marisco se llevarán un premio, anunciado en las redes sociales de ‘Pontevedra Capital Gastro’.

Quien ha podido realizar el Roteiro de Petiscos, como la propia concejala Yoya Blanco, habrá podido probar, entre otros muchos, pinchos como las ostras con albariño de Loaira, la empanada de zamburiñas de Doble M, la vieira glaseada con salsa thai de coco, alga wakame y caviar de lima de La Culpa de la Gula, la croqueta de mejillones de Croquetería el Crack, la navaja a la brasa con hierbas del litoral y texturas cítricas de Bocarte, el sunomono de escupiña con ‘aire Atlántico’ de El Cafetín o la tosta de paté de berberechos de Tío Gilito. Y eso, por nombrar solo algunos de los pinchos protagonistas de esta ruta gastronómica que ha dado sabor a las calles de Pontevedra durante 12 días.

Por otro lado, la Festa das Cunchas también ha celebrado sus propias Xornadas Gastronómicas das Cunchas los días 19, 20, 26 y 27 de junio. A ellas se han sumado establecimientos de toda la ciudad elaborando un menú cerrado en el que la oferta se ha basado en diferentes recetas en las que cualquiera de los ochos mariscos de concha fuera el protagonista. Por si la calidad del producto no fuera ya suficiente aliciente para los cocineros y cocineras de Pontevedra, el establecimiento más votado en las redes sociales de ‘Pontevedra Capital Gastro’ ha aspirado también a recibir un importante premio por parte de la organización.

Otro galardón que acaba de nacer durante estas fiestas dedicadas a los productos de la ría ha sido el ‘Premio Gastronómico de Pontevedra Loureiro de Ouro’, que en esta primera edición ha ido a parar al barrio de A Moureira como reconocimiento a su historia como arrabal dedicado tanto a la pesca como a la salazón, así como por una influencia gastronómica en la ciudad prácticamente olvidada.

Además, para completar esta fiesta que mira a la ría y recordar la época en la que A Moureira era el motor económico de la ciudad a través de la pesca y el marisqueo, se han llevado a cabo paseos gratuitos en embarcaciones tradicionales por el río Lérez y la entrada a la ría de Pontevedra.

La Batalla das Cunchas, la traca final

La guinda de este pastel dedicado al marisco de concha llegaría con su clausura el miércoles 30 de junio. Era el momento de la Batalla das Cunchas y en ella nueve cocineros pertenecientes al dream team de la Banda Cociñas de Pontevedra competirían por elaborar con un marisco de concha en concreto un pincho capaz de convencer a un exigente jurado compuesto por nueve de los paladares más exigentes de Galicia. El evento fue presentado por el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, y tuvo como maestro de ceremonias al cocinero ‘masterchef’ y Estrella Michelin Carlos Maldonado.

Los chefs que se vieron las caras en la Batalla das Cunchas prepararon sus pinchos de dos en dos y los primeros en cocinar fueron Marta Santiago (mejillón) y Adrián Redondo (vieira), seguidos de Pablo Romero (almeja) y Carlos Barreira (zamburiña), Sergio Roma (navaja) y Marta García (berberecho) y, finalmente, Rubén González Vallejo (ostra) y Toño Mora y Andrés Muñoz (escupiña). Tras la concienzuda deliberación del jurado fue la navaja, gracias a una receta de Sergio Roma, de O Souto, llamada 'El gallo que se comió la navaja', el marisco ganador de la I Batalla das Cunchas.

Según Tino Fernández, teniente de alcalde de la ciudad, “Pontevedra tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente de la gastronomía nacional e internacional. La marca ‘Pontevedra Capital Gastro’ es nuestra receta y tenemos que cocinarla entre todos y todas”. De hecho, hay que recordar que la campaña turística ‘Pontevedra Capital Gastro’ presentada en FITUR no solo contempla la Festa das Cunchas, sino que pronto llegarán otros certámenes gastronómicos como el Avoa Fest y los encuentros Mestizaxes, cociñas de ida e volta. Por lo que las nuevas propuestas que nos tiene preparadas Turismo de Pontevedra prometen estar llenas de sabor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps