En esta nueva realidad, ¿se mantiene el gasto en electrónica, salud, bricolaje y mascotas?

Una mujer compra fruta en un supermercado.

Mucho se habla de los cambios en los hábitos de consumo durante el confinamiento. Y lo cierto es que, aunque los distintos estudios reflejan algunas obviedades, también hay sorpresas. Durante el confinamiento, hemos consumido más en electrónica, salud, bricolaje y mascotas, gasto que se mantendría en esta nueva realidad, según la información que ofrece Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica. 

¿Cómo evolucionan los sectores?

Con pandemia o sin ella, el gasto principal en los hogares españoles es la comida, por lo que no sorprende que la alimentación cope los primeros puestos en enero, febrero, marzo, abril y mayo del ranking de sectores que ofrece Pulso. La facturación de este sector se encuentra en niveles superiores a los del mismo periodo de 2019, con un crecimiento del 28% en medianos comercios, un 32% en grandes superficies y un 38% en los pequeños establecimientos.

Estos datos también reflejan otra de las tendencias que ya se intuían desde el inicio del confinamiento y que se está consolidando en la nueva normalidad: Además de la preocupación por la seguridad y la higiene, la proximidad es otro de los factores que promete ganar relevanciaproximidad. Hoy, tres cuartas partes de los consumidores acuden a los establecimientos que le quedan más cerca del hogar, y la gran mayoría de estos asegura que seguirá acudiendo a estas tiendas cercanas ahora que ha finalizado el confinamiento.

El paso de las semanas también ha devuelto la importancia de algunos factores que habían perdido relevancia durante el confinamiento, aunque todavía están lejos de recuperar las cifras previas a la pandemia. El caso más claro es el de la hostelería y la restauración, que aparecen en el ranking de los 10 sectores con más actividad de Pulso solo en los dos primeros meses del año. 

Los sectores vinculados de forma directa con la apariencia física, como el de la ropa y el de los productos de belleza, no volvieron a reaparecer en el ranking hasta el inicio de la desescalada, y, aunque lo hicieron con un tímido 3% de cuota de mercado cada uno, es representativo que, por ejemplo, en el caso de la ropa, en el mes de mayo, este sector experimentase un crecimiento superior al 300% en España respecto al mes anterior. 

Además, se mantiene la tendencia observada en los meses anteriores en cuanto sectores como el bricolaje, cuyo protagonismo ha aumentado durante la desescalada y en mayo este sector ha ocupado el segundo puesto del ranking que ofrece Pulso, hasta contar con una cuota de mercado del 6%. En esta nueva realidad, el deseo de renovar el hogar sigue muy presente en la mentalidad de los españoles y, pese a que en la tercera semana de junio el crecimiento ha caído ligeramente respecto a la semana anterior con un -4,62%, el balance de las últimas cuatro indica un aumento del 13,71%.  

El consumo de electrónica ha sido otro de los aspectos destacados durante el confinamiento. En abril este sector ha ocupado el cuarto puesto del ranking de Pulso, solo por detrás de los establecimientos de alimentación. En parte por el teletrabajo, en parte por las opciones de ocio que ofrecen los aparatos electrónicos, el sector está fomentando la digitalización de la sociedad y, durante el mes de mayo, el sector ha facturado un 42% más que en el mes anterior. A día de hoy, Pulso señala el mantenimiento del sector durante la tercera semana de junio y un aumento del 1,24% durante las últimas cuatro semanas, lo que indica que la digitalización llegó para quedarse. 

En cuanto al turismo, después de cerrar mayo con una caída del 90% del consumo de extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Pulso, con la apertura de las fronteras y la llegada de los primeros vuelos procedentes de países vecinos, el sector inicia una lenta recuperación que empieza a reflejarse en ciudades como Palma, que el pasado 15 de junio recibió el primer vuelo con origen alemán, y sectores como el de la restauración, con un crecimiento superior al 8% respecto a la semana anterior, se muestran optimistas y pacientes.

La salud ha sido otro de los sectores protagonistas durante el confinamiento. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho que aumente el consumo de bienes como analgésicos, productos de higiene de manos y mascarillas, aunque también ha habido picos en los de accesorios sanitarios, termómetros digitales y nutrición, sobre todo para niños. En esta nueva normalidad, Pulso muestra cómo esta preocupación sigue latente y el crecimiento de la actividad comercial del sector de los últimos siete días ha sido del 4,15% respecto a la semana anterior, y de casi un 7% durante las últimas cuatro semanas.

Una de las sorpresas reflejadas en abril es la irrupción en el ranking por sectores de Pulso de las mascotas. De hecho, es el único sector (además del de la alimentación) cuya actividad comercial creció en abril respecto al mismo periodo de 2019: un 7% más, lo que lo situó en la octava posición, por encima de sectores como bricolaje y menaje del hogar. Sin embargo, pese a la curiosidad del dato de abril, según los datos recogidos por la herramienta de Banco Sabadell, el gasto en mascotas vuelve a sus cifras previas a la COVID-19 y sectores como los ya comentados vinculados a la apariencia física (el de la ropa y el de los productos de belleza) adelantan posiciones en el ranking de sectores dejando el de las mascotas fuera del top diez del mes de mayo. 

¿Qué es Pulso? 

Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta se consolida como elemento clave para ayudar a la sociedad a afrontar los retos del contexto pos-COVID-19. En un momento marcado por la incertidumbre como el actual, contar con una herramienta como Pulso, que permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados, se convierte en un elemento estratégico capaz de marcar la diferencia. 

Pulso proporciona un análisis de la evolución de la economía completo e interactivo que permite filtrar la información por sectores y ubicaciones. Estos datos que son de interés general, resultan especialmente importantes para aquellas empresas que quieren reiniciar su actividad mejorando su competitividad y optimizando sus recursos al poder ‘pulsar’ el día a día en su sector y territorio concreto. 

Detrás de este lanzamiento hay un gran trabajo en equipo que pone de relieve la capacidad del banco de innovar y digitalizar sus servicios. La estrategia de Big Data del banco ha permitido construir Pulso a partir de todas las transacciones nacionales que se realizan a través de Terminales de Punto de Venta (TPV) de Banco Sabadell, tanto presenciales como online, procesándolas en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores.

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Publicado el
23 de junio de 2020 - 06:00 h

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