Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Tecnología, empleo y sostenibilidad: claves de la gran cita logística que acoge Barcelona

Stand de SIL 2024

À. Monreal

En un mundo globalizado e hiperconectado por tierra, mar y aire, el correcto funcionamiento y tránsito de servicios y productos a miles de quilómetros de distancia puede parecer magia. La logística, que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “como conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”, mejora en eficacia, eficiencia y complejidad a medida que los procesos y las economías se digitalizan. 

En España, 200.000 empresas forman parte del ecosistema logístico nacional, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Una industria que ya representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español si se incluyen las actividades logísticas de sectores industriales, comerciales y de servicios. Un motor económico que emplea a casi un millón de personas y que sigue creciendo.

Los engranajes que articulan estas cadenas que operan con diligencia son ya imprescindibles. Y cualquier innovación que mejore procedimientos, los agilice o ahorre costes supone una ventaja para el sector. Una delantera que se da a conocer en foros como el Salón Internacional de la Logística (SIL), la feria líder a nivel internacional en logística, transporte, intralogística y cadena de suministro —supply chain, en inglés—. Un encuentro organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que se ubicará en el recinto Plaza España-Montjuïc de Fira de Barcelona los próximos 18, 19 y 20 de junio. 

SIL celebra este año su 27ª edición con una previsión de 650 empresas participantes, un 30% internacionales. La feria será el punto de encuentro de los representantes de toda la cadena logística: tecnología y tecnologías de la información, intralogística, transporte, logística y distribución, infraestructuras, última milla y entrega en el comercio online, industria 4.0, energía y sostenibilidad, inmologística y talento. 

'Meeting point' de SIL 2024

Foro de conocimiento

“El SIL no es solo una feria, es un motor de transformación para todo el sector. Nos encontramos en un momento decisivo en el que la innovación, el talento y la sostenibilidad no son una opción, sino una necesidad para avanzar hacia un modelo logístico más resiliente y competitividad”, sostiene Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del encuentro. 

Junto a los expositores, uno de los puntos fuertes del SIL es el intercambio de conocimientos. En esta ocasión la feria contará con la intervención de 350 expertos, más de 70 horas de contenido, enfocado a los retos y tendencias que marcan la agenda logística, así como en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Destacan sesiones como Carga aérea y el auge del e-commerce, Tecnología y diversidad: la igualdad de género en la era 4.0, Hacia el futuro del transporte y la logística: desafíos y oportunidades de los camiones autónomos o Innovación y sostenibilidad en la última milla.

“El SIL es el lugar en el que convergen ideas, negocios y personas que están construyendo el futuro del sector logístico”, apunta Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL. “Aquí se generan alianzas, se cierran contratos y las startups encuentran impulso para crecer. El conocimiento compartido es hoy el mejor acelerador para afrontar los cambios que están por venir”.

Instantes de SIL 2024

Impulsar el talento 

El networking es otro de los aspectos destacados del SIL. De hecho, la feria va más allá y ofrece a los profesionales espacios y servicios pensados para potenciar la conexión entre profesionales, como una zona exclusiva —SIL networking zone—, reuniones bilaterales —B2B— y eventos organizados por las empresas participantes. Además, y gracias al uso de la inteligencia artificial, la experiencia de networking se optimiza para que participantes y visitantes contacten con los perfiles que les sean más afines o para recomendar las sesiones del SIL Knowledge que traten temas de su interés según su perfil profesional.

En colaboración con Barcelona Activa, el SIL ofrece un job marketplace para reclutar e impulsar el talento interesado en formar parte del sector. El broche del encuentro lo pone la Nit de la Logística, el evento de intercambio de referencia en el sector, un espacio único para compartir una noche con profesionales logísticos. Durante esta cita se darán a conocer los Premios SIL 2025: categoría quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas —igualdad de género—, mejor startup logística, de industria 4.0, de responsabilidad social corporativa y a la mejor innovación.

La asistencia al SIL está abierta a profesionales e interesados en el sector de la logística. Para ello es necesario inscribirse a través de la web, donde se puede acceder a toda la información actualizada. En la página de LinkedIn del salón también se pueden conocer las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico.

Etiquetas
stats