eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que una supuesta coalición de "PP, Ciudadanos y Navarra Suma" hubiera sacado el 28A "cerca de 165 escaños" como dice Casado

Según la simulación llevada a cabo por Maldita.es, si se hubieran presentado juntos, una coalición electoral de PP, Ciudadanos y UPN, formando España Suma, hubieran sacado 142 escaños

En caso de haber concurrido juntos, con esos 142 escaños, España Suma se hubiera convertido en la primera fuerza política del país, superando al PSOE, pero no habría llegado a la mayoría

Si se sumasen los hipotéticos 142 escaños de España Suma y los 22 hipotéticos de Vox, se hubieran alcanzado 164 escaños

Casado afirma que la posición de Rivera sobre el 155 es "compatible" con la de Rajoy y Sánchez y espera que haya acuerdo

Casado afirma que la posición de Rivera sobre el 155 es "compatible" con la de Rajoy y Sánchez y espera que haya acuerdo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dijo en una entrevista en Onda Cero el miércoles 25 de septiembre [min. 3:14] que "PP y Ciudadanos con Navarra Suma, con los resultados de las urnas del 28-A hubiéramos sacado cerca de 165 escaños".

FALSO.

Según la simulación llevada a cabo por Maldita.es teniendo en cuenta los resultados electorales de estas fuerzas el 28-A y su conversión a escaños aplicando la Ley D’Hont, si se hubiera presentado una coalición electoral de PP, Ciudadanos y UPN, formando España Suma, hubieran sacado 142 escaños y no 165 como dice el líder del PP en las elecciones generales del 28-A.



En caso de haber concurrido juntos, con esos 142 escaños, España Suma se hubiera convertido en la primera fuerza política del país, superando al PSOE, pero no habría llegado a la mayoría.

En este escenario hipotético, el partido de Pedro Sánchez hubiera sido la formación que más escaños habría perdido. Su resultado hubiera sido de 114 escaños en vez de 123: 9 escaños menos.



Al igual que con el resultado original, la suma entre los escaños de PSOE y Unidas Podemos tampoco hubieran alcanzado la mayoría. Para ello, ambas formaciones hubieran seguido necesitando llegar a acuerdos con otras formaciones políticas como ERC; con 14 escaños; PNV, con 6; Compromís, con 2; o PRC, con 1.

Si se sumasen los hipotéticos 142 escaños de España Suma y los 22 hipotéticos de Vox, se hubiera llegado a 164 escaños, una cifra mucho más cercana a la formulada por Casado (165 escaños), pero que, de igual forma no hubiera llegado a los 176 necesarios para alcanzar mayoría en el Congreso y poder formar gobierno.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Pablo Casado para conocer a qué se refería el líder del Partido Popular con su declaración. En el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que "PP y Cs con Navarra Suma (Na+), con los resultados de las urnas del 28-A, hubiéramos sacado cerca de 165 escaños" como dice Pablo Casado ya que esta coalición habría conseguido alcanzar los 142 escaños.

Más en El Detector

Es falso que se saliera de la Transición “sin un solo roce de violencia, salvo ETA” como dice Carmen Calvo

No, el cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo no se hizo "bajo la Ley de Memoria Histórica", como dice Vox

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha