Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Comunidad pide oficialmente pasar a la fase 1 en la que abren terrazas, comercios y hoteles, y suprimir franjas horarias

La distribución a bares pide abrir las terrazas al 50 % para que sean viables

José L. Aroca

1

La Junta de Extremadura ha pedido oficialmente al Ministerio de Sanidad pasar el próximo lunes 11 a la fase 1 del plan nacional de reactivación social y económica, dados los datos de pocos contagios, y la disponibilidad de una red sanitaria, y plazas aparte de aislamiento en cuarentena, suficientes.

Una decisión que beneficia a ambas provincias, tomada tras escuchar a las fuerzas políticas y que ha tomado el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno esta mañana de miércoles, de la que ha dado cuenta a primera hora de la tarde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

En esta nueva fase, que duraría del 11 al 25 de mayo, que se espera sea aprobada por el Gobierno central, comunicada el viernes por la tarde, y publicada al día siguiente en el BOE, se recupera la libertad de movimientos dentro de la provincia, y se permite la reanudación de la vida social y económica en gran parte, ya que empezarán a funcionar las terrazas de hostelería y alojamientos, podrá abrir el comercio, se reanudan las actividades culturales, y podrán reunirse grupos de hasta 10 personas, pero todo ello con limitaciones de aforo y respetando una distancia de dos metros entre personas, además de horas o espacios particulares para personas vulnerables y en general mayores de 65 años.

Las condiciones son similares a las que ya disfrutan desde el lunes pasado tres islas canarias (Gomera, Hierro y La Graciosa) y una de Baleares (Formentera), y por ejemplo se podrá viajar en coche dos personas, una en cada fila de asiento, pero el vehículo podrá ir lleno si se trata de personas que conviven en la misma casa.

Sin horario

También se recupera la actividad de los mercadillos si así lo disponen los ayuntamientos, y la actividad de asistencia social, por ejemplo la ayuda a domicilio y la de centros de atención a la discapacidad; asimismo abrirán centros educativos, incluido la Universidad, para desinfección y preparación cara a futura actividad.

La Junta ha pedido que para andar en esta nueva fase de reactivación se supriman las franjas horarias de paseo, deporte, etc., ya que con tantas actividades será “imposible” un control de horarios.

La solicitud de nueva etapa de apertura es de carácter provincial tal y como establece el plan nacional, es decir, hay una petición de la Junta para la provincia de Cáceres y otra para la de Badajoz.

Actividades sociales y comerciales

Si se consigue este paso, habrá libertad de movimientos dentro de la provincia, y para ello están permitidos los viajes en coche aunque solo dos personas, el conductor delante y la otra en la fila de atrás, si bien si se trata de ocupantes que viven dentro de la misma casa el vehículo podrá ir lleno.

Viajes de trabajo, para visitar a familiares o amigos, para comprar o por cualquier otro motivo, y se permiten los encuentros de hasta 10 personas si bien guardando la distancia de seguridad entre ellas de dos metros, que es la norma general, y siempre que no haya alguien vulnerable o con patologías previas.

La Junta coordinará con la Delegación del Gobierno que no se viaje de una provincia a otra (Guardia Civil) salvo por motivos que siempre han estado permitidos como trabajar, o causa que consiga algún permiso de excepción.

Las terrazas de hostelería pueden ocupar el 50% de las mesas, o más si amplían superficie, y reanudan su actividad hoteles y alojamientos salvo en zonas comunes.

A partir del lunes abriría el comercio, salvo el situado en lugares calificados de centro o parque comercial, con separación de dos metros entre clientes y si no es posible habrá uno solo en el interior, y con horarios especiales para mayores de 65 años.

Los velatorios quedan autorizados con hasta 15 asistentes, respetando distancia entre ellos u obligando a mascarillas.

También si lo autorizan los ayuntamientos pueden abrir los mercadillos, con el 25% de los puestos o más si se amplía superficie.

El transporte urbano puede ocupar el 80-100% de asientos, y el interurbano el 50%.

La agricultura queda prácticamente liberalizada.

Asistencia social, cultura, deporte

En servicios sociales se reanuda la atención a colectivos desfavorecidos, por ejemplo las actividades  con la discapacidad que han estado cerradas y son “importantes”, como atención temprana, funcional, rehabilitación, centros ocupacionales o psicosocial; se recupera la atención a domicilio y el seguimiento de mayores que no viven en residencia.

Abren los centros educativos, también la Universidad, y sus laboratorios, para desinfectar, acondicionar y que en la siguiente fase, la 2 a partir del 25 de mayo, puedan ser usados

Se reabren laboratorios científico-técnicos, y se podrán hacer seminarios y congresos con más de dos metros de distancia entre personas y menos de 30 asistentes

Abren bibliotecas y vuelven los actos culturales con un tercio de aforo o 30 personas máximo, o al aire libre con menos de 200 personas, y museos con un tercio del aforo.

También las iglesias y otros lugares de culto con un tercio de aforo

En deporte, apertura de centros con cita previa y sin contacto físico, y en el profesional entrenamiento medio de ligas profesionales.

Prevención laboral, responsabilidad

En todos los casos según el consejero debe asegurarse la prevención de riesgos laborales, y en la actividad social general atención especial a discapacitados, mayores de 70 años y dependientes.

El vicepresidente y consejero de Sanidad, José Vergeles, ha pedido mucha precaución porque “si tenemos que dar un paso atrás, será peor que el confinamiento”.

Pasar antes a fase 2

Además, ha añadido, como hay 120 municipios de los 380 de Extremadura que no han tenido ningún caso de Covid19, no se descarta que a lo largo de esta primera fase se solicite que algunos de esos territorios puedan pasar a fase 2

Etiquetas
stats