Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Falete y la drag queen La Prohibida, liderarán el festival “L@sPalm@s” 2018

Fragoso, Gil Rosiña y José Núñez

Redacción

El artista Rafael Ojeda “Falete” volverá a los escenarios de la fiesta de “L@s Palom@s”, de Badajoz, una cita lúdica dirigida a reivindicar el respeto por la diversidad sexual, y que en la edición de este año también contará con la presencia de la drag queen La Prohibida y el grupo La Casa Azul.

La celebración de este evento fue impulsada en 2011 por el programa de televisión “El Intermedio”, presentado por el Gran Wyoming, a raíz de unas declaraciones del entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

“Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado”, declaró en una entrevista radiofónica, lo que motivó las quejas del colectivo LGTBI.

Después se disculpó, aunque aclaró que estaban hablando de palomas, ya que es miembro de la Sociedad de Colombofilia.

A modo de protesta, se organizó la primera caravana de los “palomos cojos” a Badajoz, que fue ya un éxito de asistencia.

Ahora, organizada por la Fundación Triángulo, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, la fiesta de “L@s Palom@s” reúne a miles de personas en torno a un mensaje: respeto a la libertad sexual.

La octava edición de este evento, que se celebrará el 2 de junio pero que tendrá actividades complementarias a partir de la próxima semana, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Todos han coincidido en que “L@s Palom@s” se ha convertido en un referente de la lucha por la igualdad y diversidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) y que durante ese día tanto Badajoz, como Extremadura, son la “capital de la pluralidad”.

Núñez ha afirmado que en esta edición quieren homenajear la canción “La revolución sexual” de La Casa Azul, pues “es un himno de la defensa de la igualdad”.

Curtis DJ, Falete, Diván Du Don, La Prohibida, La Casa Azul y Cherri Coke DJ actuarán en el escenario que se ubicará en la Alcazaba, mientras que los artistas Marciana y Diana Aller, Arancha Campini &Trinilalili, Soy una Pringada &Algar DJ, Piterarnao and Don Peipe y Chechu DJ ofrecerán sus conciertos en Puerta de Palma.

Feminista

En cuanto al resto de programación, Núñez ha destacado el enfoque feminista que se le ha dado a esta edición, con un monólogo temático de Victoria Ars, un recital de “poesías lésbicas” y la presentación de la novela “Cosas que no están”, de Diego González.

Asimismo, se dará visibilidad a la diversidad familiar con la exposición “El amor hace familias”, de la fotógrafa emeritense Teresa Roma, y se ha creado un festival para niños en el que actuarán el mago Christian Magritte y el grupo Play'N'Kids.

La Fundación Triángulo y la Diputación de Badajoz ha organizado, además, la exposición “Tú y yo no somos como todo el mundo” con 20 ilustraciones de las 20 películas del director Pedro Almodóvar.

La campaña “Comprometidxs contra el VIH”, la III Ruta de la Tapa y de la Tarta LGTBI, un taller de teatro por la diversidad afectivo-sexual y una “carrera por la Diversidad” son otros de los actos programados.

Por su parte, la portavoz de la Junta ha asegurado que este festival es “una oportunidad para la reflexión, la sensibilización y la concienciación al conjunto de la sociedad de los derechos de las personas LGTBI”.

En este marco, el alcalde, Francsico Javier Fragoso, ha remarcado que Badajoz es una ciudad “amable, diversa y tolerante”. 

Etiquetas
stats