Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe destituye a dos altos cargos tras las cuatro averías ocurridas durante el Puente del Pilar

Viajeros de un tren Madrid-Extremadura esperando el viernes pasado en un descampado cerca de Torrijos (Toledo) a subirse a otro tren después de que el suyo se hubiera averiado.

elDiarioex

El Comité de Dirección de Renfe ha cesado hoy al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo entre el centro peninsular con Extremadura y Andalucía, según acaba de informar la empresa en un comunicado.  Esta Gerencia forma parte del equipo de Renfe Viajeros S.A.

 Asimismo ha ordenado también el cese del gerente de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento S.A., porque “los fallos de las locomotoras son derivados de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erion, la empresa participada con Stadler que hace el mantenimiento de ese material ferroviario”. Además, en este caso, el gerente en cuestión coordina el mantenimiento interno.

 Durante el día de hoy Renfe iba a proponer el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, cuyo primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios en los servicios ferroviarios con Extremadura, acaba la nota de prensa de la compañía ferroviaria.

Vara: “Una puñetera vergüenza”

El presidente de la Junta, Fernández Vara, se ha felicitado de que “se empiecen a asumir responsabilidades”. No obstante, ha señalado que esos ceses no compensan lo ocurrido, algo que ha calificado de “puñetera vergüenza”.

“Espero que cuanto antes tengamos una alternativa en condiciones, al menos ahora hay un Gobierno que asume responsabilidades y que cesa a la gente que debería haber evitado que esto ocurriera, bienvenido sea aunque haya tenido que ser ahora. Ha habido cosas graves en el pasado que nunca tuvieron como consecuencia el cese de nadie”.

Asimismo, Vara ha confirmado que las decisiones que se adopten en el marco del Pacto por el Ferrocarril las harán suyas, incluyendo la participación, si es el caso, en futuras movilizaciones. En este sentido, ha recordado que el lunes de la semana que viene se reunirán, y su gobierno “asumirá” las decisiones a las que lleguen: “Si decide el pacto hacer manifestaciones, lo asumiremos”.

Queja de la consejera

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, había solicitado esta mañana al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que depurara responsabilidades “con carácter urgente” por los incidentes ocurridos.

En una carta pedía a Táboas, al igual que “ya lo he hecho de viva voz” en sus reuniones personales, “un esfuerzo adicional y medidas complementarias, sobre todo en mejoras en el mantenimiento de los trenes”, entre otras.

“Apenas dos meses después no tengo más remedio que expresarte mi inquietud no solo por el elevado número de incidentes, sino incluso mi perplejidad porque algunos de esos incidentes se escapan a cualquier explicación razonable, tales como fallos en los frenos o la parada de un tren por falta de combustible”

Mantenimiento “no adecuado”

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha afirmado por su parte que el Ejecutivo central “no consentirá” que se produzcan dejaciones de funciones ni falta de mantenimiento en relación al tren extremeño.

Preguntada por los medios tras las incidencias en trenes acontecidas durante el pasado puente, García Seco ha lamentado y pedido disculpas a los usuarios por estas situaciones, para afirmar que se trabaja para que la comunidad extremeña tenga un tren digno y unos servicios adecuados.

En este sentido, ha manifestado que “hoy ya se han depurado las responsabilidades oportunas” tras procederse al cese de los gerentes de Servicios Comerciales de la Zona Sur y de Gestión de Contratación de Renfe.

“El mantenimiento de los trenes no ha sido el adecuado y como consecuencia de ello se han producido una serie de incidencias, y el Gobierno central ha decidido actuar”.

Etiquetas
stats