eldiario.es

9

EXTREMADURA

Unidas por Extremadura impugna la designación de senadores porque PSOE y PP presentan dos hombres

Los socialistas a Rafael Lemus y el PP a José Monago, lo que incumpliría la paridad

Es la respuesta de la confluencia a tener que cambiar su representante en la Mesa, Lorena Rodríguez en vez de Joaquín Macías

Irene Miguel

Irene de Miguel, líder de la confluencia Podemos-IU-Extremeños-Equo

La portavoz de Unidas por Extremadura (UPE) en el Parlamento regional, Irene de Miguel, ha anunciado que impugnarán la designación de Rafael Lemus (PSOE) y José Monago (PP) como senadores representantes de esa Cámara, ya que ello incumple el principio de paridad e igualdad entre hombres y mujeres.

La Cámara regional celebra este jueves un pleno en el que se ampliará la Mesa de seis a ocho personas, para que pueda entrar la confluencia Podemos-IU-Extremeños-Equo, y se producirá también  la designación de los dos senadores que le corresponden a Extremadura en la Cámara Alta de Madrid, y que deben salir de entre los diputados autonómicos.

El PSOE repite con Rafael Lemus, secretario provincial del partido en Badajoz, y PP sustituye a Diego Sánchez por su líder, José Monago.

A su vez y tal como advirtió el propio presidente de la Junta Fernández Vara a De Miguel, UPE ha visto, en  aras a la paridad, trastocados sus planes de colocar en la Mesa a Joaquín Macías (IU) y tendría que situar a una mujer, Lorena Rodríguez (Extremeños).

Forzada a ese cambio, la confluencia anuncia que entonces impugna la falta de paridad en los senadores.

De Miguel acusa especialmente al PSOE de incumplir la norma de paridad de la Asamblea aprobada en 2015. La relación entre socialistas y confluencia pasa por su peor momento, irradiado desde Madrid.

Normativa

Hay una resolución de la presidencia de la Asamblea de Extremadura, de 2015, en la que se especifica que “en los nombramientos y designaciones de instituciones u órganos que corresponda efectuar a la Asamblea de Extremadura regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres”.

Se tiene que cumplir con la paridad, advierte De Miguel, y recuerda que esa misma resolución que ahora PSOE y PP incumplen, se ha utilizado para conformar otros órganos como las comisiones o la propia composición de la Mesa de la Asamblea.

 “El Senado no es una excepción, y por lo tanto creemos que se debe respetar la paridad en los nombramientos que se hagan desde la Asamblea de Extremadura. No entendemos cómo desde el Partido Socialista se incumple esa resolución y además se le pone alfombra roja al PP para que retire en el Senado al señor Monago”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha