Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara propone convertir Extremadura en un referente mundial de la economía verde

Fernández Vara durante su discurso

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este jueves en el arranque del debate sobre el estado y futuro de la región convertirla en un “referente mundial de economía verde ciudadana”, ya que después de tantos años conservando la naturaleza y el medio ambiente, ya es hora de que los extremeños empiecen a vivir parcialmente de ello.

Vara ha abierto con un discurso de una hora este debate en la Asamblea de Extremadura que seguirá este viernes con el intercambio de pareceres con los líderes de los tres partidos políticos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos.

El presidente ha hecho memoria de su gestión durante el primer año de Gobierno, en la que se ha extendido sobre 25 compromisos cumplidos, y luego se ha detenido especialmente sobre dos grandes cuestiones, la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y sobre un programa de futuro para una economía verde.

Tras la década de los 80 y 90 en que la región puso al día sus infraestructuras, y una segunda etapa con el cambio de siglo en la que “fuimos referentes de la sociedad de la información” y para lo que ha citado expresamente a Rodríguez Ibarra, Fernández Vara plantea una tercera fase para el futuro en la que convertir en crecimiento, riqueza y empleo la inversión realizada en conservación.

No da de comer

La propuesta nace de esta pregunta que los extremeños según él se hacen desde hace años: “¿De qué nos sirve el valor que la naturaleza y el medio ambiente tienen, si de eso no se puede comer?” Se trata por tanto de transformar en crecimiento, riqueza y empleo la inversión realizada en conservación.

“Se trata de incorporar la Economía Verde como una parte esencial de nuestra especialización productiva. Que nunca más nadie la vea como una rémora sino como una de nuestras grandes apuestas”.

“Me propongo, y les propongo, convertir Extremadura en un referente mundial de economía verde ciudadana”. En unas semanas, tras el verano, presentará una estrategia hasta 2030 que identifica 20 sectores y 100 profesiones, en torno a retos mundiales como el cambio climático, la economía circular (que rehúye malgastar recursos y productos) o la dehesa

Europa “busca desesperadamente ejemplos de sostenibilidad económica, social y medioambiental” y Vara cree que la siguiente programación de fondos europeos, a partir de 2020, se basará en la sostenibilidad. “Se trata de abrir una nueva etapa en nuestra región pensando en nuestros hijos y nuestros nietos”.

El empeño empezará con cuatro programas y 30 proyectos muy concretos.

Entre otros sectores verdes para crecimiento y empleo el presidente de la Junta ha citado el ecodiseño, la agroecología, la conversión de residuos en recursos, tratamiento y depuración de aguas residuales, producción de energías renovables, gestión de espacios naturales y zonas forestales, ganadería y turismo ecológico, dehesa cultural, etc.

La consecución de esos objetivos daría argumentos a Extremadura para conseguir y aprovechar mejor los fondos europeos, la política agraria comunitaria, o la próxima financiación autonómica.

Sin conejos en la chistera

Fernández Vara quiere que el debate sea un “debate de verdad” alejado de la fórmula del que apuesta por los anuncios publicitarios y el marketing, y sin “conejos en la chistera”.

Ha recordado que la legislatura nació en medio de una nueva realidad política y subrayado que su Ejecutivo optó por la estrategia más inteligente y necesaria, la que se basa en la colaboración a través de la cultura del acuerdo, la cooperación institucional, la corresponsabilidad social de las empresas, la implicación desde el voluntariado, la integridad de las políticas públicas y la transparencia.

Destacó la firma de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura y las exigencias que nada más llegar vinieron desde el Gobierno de España. A los compromisos de la recuperación de derechos presentes en la Agenda del Cambio se sumó la tarea de cuadrar unas cuentas públicas que “no cuadraban ni a martillazos”.

“El planteamiento fue claro: cumplir con las cuentas sin dejar de cumplir con las personas, cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente”, ha añadido Fernández Vara, quien ha recordado que en esas primeras semanas se pusieron los múltiples problemas en orden de prioridad y, por ejemplo, se pagaron 2.500 rentas básicas que estaban sin presupuestar, se recuperó el transporte escolar gratuito para las enseñanzas postobligatorias y se reabrieron las urgencias rurales.

Cumplidos

El presidente de la Junta de Extremadura ha detallado los compromisos ya cumplidos o en los que ya se está trabajando como el Plan de Empleo Social, el Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, la Estrategia y el Plan de Empleo, las Cláusulas Sociales, la supresión del Consejo Consultivo, la reducción de la Administración autonómica, las inversiones en materia de publicidad institucional, la Ley de Lucha Contra la Exclusión Social o de la Emergencia Social de la Vivienda, la igualdad de género y el desarrollo de la Ley LGTBI o el Plan Concertado de Infraestructuras, entre otras acciones.

“Hoy hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social, siendo totalmente insuficiente. Hay más instrumentos de protección social, más rentas básicas, más mínimos vitales, mejor política de vivienda, más empleo social y más recursos para la educación y para sanidad, además de un renovado compromiso con el mundo de la discapacidad”.

El año de la financiación

Vara aventura que el “asunto del año” será la revisión del modelo de financiación autonómica y será preciso un plus de compromiso del conjunto de las fuerzas políticas, por lo que ha propuesto a los grupos con representación en la Cámara regional conformar un equipo de negociación que dé la respuesta adecuada al escenario complejo que se presenta.

Ha abogado el presidente por abordar una serie de cuestiones y objetivos clave para el futuro de Extremadura como la sostenibilidad de las políticas públicas, la recuperación de los parámetros que la región tenía antes de la crisis en 2009, el sistema financiero en la comunidad, o la recuperación del tono y compromiso con la educación.

En este sentido es necesario profundizar en el ámbito de la agricultura e incluso elaborar un Libro Blanco de ella, además situar en el centro de la preocupación de la Asamblea el gran problema de Extremadura, el demográfico, y someter a análisis las circunscripciones electorales así como el modelo territorial de las cinco administraciones europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales.

Fernández Vara ha tenido palabras de recuerdo, apoyo y agradecimiento para los profesionales del Plan INFOEX, los agricultores afectados por las tormenta, los trabajadores de Fuentecapala y de la mina de Monesterio, y los refugiados.

Etiquetas
stats