eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Muestra de los últimas novedades de I+D+i aplicadas al campo y la agroindustria

Se puede visitar en Mérida del 15 al 30 de octubre para conocer investigaciones, aplicaciones y propuestas innovadoras en cultivos y dehesa de CICYTEX

- PUBLICIDAD -
La Junta destina 10,6 millones de euros para la conservación y la mejora de los pastos en los sistemas de dehesas

Mérida acoge una exposición de 54 paneles de gran formato que muestran trabajos de investigación realizados en CICYTEX en materias como cultivos de interés para la región, la dehesa y su sistema de producción, así como soluciones innovadoras para las industrias alimentarias, corcheras y del carbón vegetal.

La muestra, que lleva por nombre 'Pasado, presente y futuro FEDER en CICYTEX I+D+i' podrá verse desde el próximo lunes, día 15, y hasta el día 30 de este mes, en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de la capital extremeña, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

Supone un recorrido por la I+D+i para conocer cómo se hace la investigación aplicada al campo y a la agroindustria, en qué especies, cultivos y procesos de transformación se trabaja o cuáles son las alternativas y nuevos modelos de producción, en una serie de trabajos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Propuestas

Asimismo, recoge propuestas para una gestión sostenible y eficiente de los recursos, así como las posibilidades que se abren con el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la agricultura, la ganadería, las empresas alimentarias y forestales.

El objetivo es dar a conocer el uso de los fondos FEDER en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), destinados a proyectos de I+D+i, infraestructuras, equipamiento científico-técnico y acciones de transferencia de tecnología e innovación dirigidas al sector agroalimentario y forestal.

En total, han supuesto una inversión de 37,5 millones de euros en el periodo 2007-2017, se añade en la nota.

Temáticas

La exposición tiene un carácter divulgativo para que el visitante pueda conocer aspectos novedosos e innovadores de interés para la agricultura, la ganadería y las industrias del sector agroalimentario de Extremadura.

Entre otros temas, se recoge el estudio de nuevas especies frutales como el pecano, un fruto seco originario de Estados Unidos; cultivos de alto valor nutricional (quinoa o estevia); nuevas variedades adaptadas al olivar en seto o superintensivo; la introducción de cultivos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias; y cultivos para producir energía y bioproductos.

También se incluye un bloque sobre la gestión sostenible de los recursos con trabajos dedicados a la eficiencia en el uso del agua y en la fertilización de los cultivos, así como proyectos que ya se han iniciado frente al cambio climático.

La exposición explica de manera sencilla el uso de las nuevas tecnologías y técnicas de mejora aplicadas al campo y a la agroindustria.

Genética

Es el caso de los programas de mejora genética para obtener nuevas variedades; sanidad en los cultivos (plagas, enfermedades y malas hierbas); nuevos métodos de procesado, envasado y conservación de alimentos; la aplicación de tecnologías rápidas para el control de calidad de productos agroalimentarios; y la elaboración de nuevos productos y alimentos, procedentes de la industria agroalimentaria, con propiedades saludables y funcionales.

Igualmente, destacan otros proyectos de optimización medioambiental y energética, y de desarrollo de nuevos productos para la industria del corcho y del carbón vegetal.

En cuanto a la dehesa y su sistema de producción, la temática abarca, entre otros aspectos, la conservación de los pastos y recursos forestales de este ecosistema; la regeneración del arbolado; el estudio de enfermedades y plagas, y la calidad del corcho en campo.

Otro conjunto de paneles está dedicado a los trabajos de producción animal que se desarrollan en la Finca Valdesequera de CICYTEX, una dehesa de 718 hectáreas.

Son proyectos de I+D+i en producción, genética, reproducción, alimentación y bienestar animal. Además de las razas autóctonas cerdo ibérico, oveja merina, vacuno retinto y cabra verata, se trabaja en un proyecto para la recuperación de la gallina extremeña azul, en peligro de extinción.

CICYTEX es un centro integrado por cuatro institutos de investigación: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera; Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura; Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña.

Desarrolla trabajos de investigación que abarcan todo el proceso: desde el campo hasta la producción final, una línea de trabajo se observa en los proyectos relacionados con postcosecha de fruta; producción de vinos y aceite; y control de calidad de productos cárnicos y lácteos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha