eldiario.es

9

EXTREMADURA

Opinión

Un año de responsabilidad

"Ningún proceso de autodeterminación para Cataluña, sin contar con la mayoría de los españoles. Nosotros decimos, no, rotundamente no.  ¿Qué dice Podemos Extremadura? Lo mismo que dicen en Madrid, sí,  irresponsablemente sí".

Hace un año los extremeños decidieron con su voto a quién preferían para dirigir esta región durante la presente legislatura. Apostaron por Guillermo Fernández Vara para que fuera presidente, desde una lista PSOE-SIEX. La unión de todos los socialistas extremeños llevó de nuevo a nuestra región por la senda de un gobierno progresista.

Atrás quedaron 4 años de gobierno del PP de Monago, apoyado por los colaboradores necesarios de IU. Mucho daño se hizo: Aumentó el paro (llegó a estar cerca de la fatídica cifra de 200.000), se perdieron derechos sociales y, sobre todo, se liquidó  la esperanza por aquella incongruencia política. El saldo merecido por tamaño naufragio fue que unos perdieron el gobierno y otros desaparecieron de la Asamblea.

Es obligado – hasta imperativo - resaltar los desaguisados del gobierno anterior, porque además de su nefasta gestión el grado de agarrotamiento con el que condiciona a los actuales  presupuestos es brutal. Supone un verdadero corsé financiero que requerirá ímprobos esfuerzos al ejecutivo de Fernández Vara para  liberarse de sus efectos/trampa. Aquella deriva política del gobierno de Monago se corresponde con la certeza  administrativo/financiera de que dejaron en ruina total a Extremadura. Tanto en el ámbito económico - con esos 500 millones de déficit, vitales para cuadrar unas cuentas de necesidad inversora para generar empleo – como en el ámbito social, donde se amputaron tantos derechos adquiridos en Sanidad, Educación, Renta Social, Jóvenes…

En estos momentos, transcurrido un año de gestión, y calibrada la incompetencia de los cuatro años de gobierno de la derecha, apuntalada como casi siempre por sus acólitos de Izquierda Unida, nos mostramos orgullosos de nuestra acción de gobierno que calificamos con un notable alto por haber marcado - a pesar de las adversidades de una caja esquilmada - unas directrices sociales en la forma de gobernar, sin la menor duda.

Es claro que la situación económica que nos encontramos ha condicionado nuestro día a día. Añadiendo incluso la evidente falta de cortesía, pisoteando y sin elegancia, visto el burdo cinismo de Montoro, representando al gobierno nacional del PP, cuando ha pretendido condicionar, cortapisar, las mismas cuentas que consintieron con largura al señor Monago, ese campeón del déficit, y sus cuentas, las mismas que nos han traído a esta situación de asfixia.

El gobierno de Fernández Vara, apoyado en PSOE-SIEX, ha sido capaz de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos extremeños, recuperando – recosiendo laboriosamente, incluso - la Sanidad desarbolada: Reapertura de centros sanitarios, proyecto de nuevos hospitales, mejora de condiciones del personal sanitario, etc. En Educación, más profesorado, más becas, mejora de condiciones en el transporte.Aumento de las rentas básicas. O bajada obligada del déficit, que vamos a resolver aunque se quiera utilizar desde el gobierno del señor Rajoy para dañar el futuro de Extremadura.

En este duro camino es significativo el choque con una oposición que no dejó aprobar los presupuestos por puro interés electoral. La pinza PP-Podemos maquinó, de forma sistemática, en sus postulados de parar las cuentas de la Comunidad, que al final han visto la luz tres  meses más tarde de lo deseable por la actitud de un partido que no sabe  lo que quiere al día siguiente. Solo esperar las órdenes que les dan desde Madrid para pronunciarse a favor o en contra. Triste espectáculo para Extremadura: Antes IU apoyando al gobierno del PP; ahora Podemos tratando por todos los medios de paralizar la acción de gobierno del PSOE/SIEX. Si para ello hay que votar con el PP se vota, aunque ya sabemos que su objetivo es destruir la socialdemocracia, sin importarle  que siga gobernando Rajoy. No hay coherencia en la oposición, “dime qué haces que me opongo”. La negociación por parte de Podemos en los presupuestos es un espectáculo que hasta resultaría de comedía, si no fuera por el daño que para la ciudadanía conlleva su actitud.  

Estamos convencidos de que la gestión de estos angustiosos presupuestos, a pesar de todo, abrirá un mejor futuro para los extremeños. ¿Son los mejores presupuestos? Diríamos que no, pero son los mejores presupuestos posibles. Por supuesto que echamos en falta una mayor acción en contra del desempleo y sabemos que en cuanto la situación mejore habrá más recursos para luchar contra esta lacra del paro, la mayor de las desigualdades sociales. Fíjense: Si no hubiéramos heredado 500 millones de déficit, podríamos haber dedicado 200 millones a la lucha contra el desempleo, ese gran reto. De esa forma se habría reportado mayor energía a nuestro objetivo número uno, que es la lucha por conseguir trabajos dignos para todos. Pero está claro que hay que sanear el desaguisado que dejó el tándem Monago-Escobar con la ayuda de Teniente-Nogales.

Pedimos a los extremeños que sigan teniendo confianza en los socialistas del PSOE/SIEX y particularmente en este gobierno de Fernández Vara, que va a luchar para que los recortes de Rajoy no afecten a Extremadura. Ahora bien, el día 26-J tienen una útil, por decisiva, posibilidad: Desalojar al gobierno de la corrupción, del PP, de la Moncloa.  De lo contrario nuevos recortes van a llegar a los extremeños y la situación  empeorará para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Nuestra opción es PSOE/SIEX para revertir las políticas antisociales del PP.

Asimismo llamamos la atención con el pacto IU-PODEMOS, sobre todo porque ya tenemos la experiencia de lo que pasó en Extremadura en la anterior legislatura, con el pacto de sangre entre IU y PP: una autentica ruina. Ahora incluye un viaje a ninguna parte que propone la autodeterminación de Cataluña y otros pueblos del Estado, algo que no estamos dispuestos a consentir por significar la voladura de más de cinco siglos de convivencia, con todas sus luces y sombras, pero como una realidad nacional,  poderosa, significada ante el mundo.

Ningún proceso de autodeterminación para Cataluña, sin contar con la mayoría de los españoles. Nosotros decimos, no, rotundamente no.  ¿Qué dice Podemos/Extremadura? Lo mismo que dicen en Madrid, sí,  irresponsablemente sí.  Desde SIEX creemos que es un ataque frontal a la convivencia y totalmente determinante para decidir el voto en España. De la misma manera que seguiremos apoyando a un gobierno progresista, en la apuesta permanente por mejorar la sociedad extremeña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha