Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Cáceres tumba el presupuesto de Elena Nevado, que tendrá que prorrogar las cuentas

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres

elDiarioex

La oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) han votado en contra del proyecto de presupuestos de 2019, sin presentar enmiendas, lo que aboca al equipo de Gobierno de la alcaldesa, Elena Nevado (PP), a prorrogar el actual.

Una situación que se da por primera vez en esta legislatura, en la que el PP gobierna en minoría con 11 ediles frente a los 14 de la oposición. La concejala de Economía y Hacienda, María Guardiola, ha reprochado la irresponsabilidad de la oposición, que “no ha aportado ni una sola propuesta”, mientras que el PSOE ha denunciado que el presupuesto está inflado en más de cuatro millones de euros en el apartado de ingresos.

A su juicio la negativa de la oposición es ‘destructiva’ pues “bloqueará” inversiones para la ciudad“. El presupuesto rechazado alcanzaba los 70 millones de euros, un 1,5 por ciento más con respecto al de este año, cuyo capítulo de ingresos preveía 33,2 millones procedentes de la recaudación de impuestos directos.

Oposición política

Desde el PSOE su portavoz, Luis Salaya, ha afirmado que se trata de un “presupuesto inflado en más de 4 millones de euros en el apartado de ingresos”. “Nos parece imposible ese aumento en la recaudación, pese a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, ya aprobada. “Esto no es un presupuesto, es un documento electoral, conformista y resignado”, ha añadido ante el pleno.

En su opinión, no hay ambición real en transformar la ciudad. Salaya ha afirmado que el Gobierno local ha recurrido sistemáticamente a las modificaciones de crédito porque “nunca ha sabido gobernar con previsión”.

La edil Consuelo López, portavoz de CCTú, ha argumentado el voto en contra de su formación en que durante los últimos cuatro años se ha privatizado el gasto del 80 por ciento de los servicios municipales“ y ha insistido en la remunicipalización de los mismos. Ha reflejado que las actuaciones previstas en cultura no llegan ni al millón de euros. No obstante, ”lo más sangrante -ha dicho- son los 400.000 euros que se destinan a Turismo y Comercio“ cuando son dos sectores claves de la economía y el empleo local.

Por su parte, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha vinculado el voto en contra de su formación al hecho de que los presupuestos “tienen voluntad de trilero y su ejecución es errónea”. “Cuando uno va a los barrios, le hablan del estado de los mismo, de que no hay trabajo... y esa es la realidad cacereña”, ha añadido.

“Nadie se interesa por una sola parcela en esta ciudad”, ha aseverado Polo, que ha insistido en que son unos presupuestos “que se encajan a golpe de martillo”, y que su voto en contra se fundamenta en “una falta de confianza”. “Bienvenida a la primera derrota de muchas. Es usted a Cáceres lo que Susana Díaz a Andalucía”, ha afirmado Polo dirigiéndose a la alcaldesa, que no ha respondido.

Etiquetas
stats