Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los diputados autonómicos extremeños cobrarán el ‘paro’

Hemiciclo en la  Asamblea de Extremadura

José L. Aroca

Los diputados de la Asamblea de Extremadura podrán acogerse al terminar su mandato a una asignación económica de carácter temporal similar a la prestación por desempleo, según han acordado este martes los cuatro grupos políticos a propuesta de Podemos.

La duración y la cuantía de esa asignación se asimilará “en lo posible” al desempleo laboral, que puede llegar hasta los dos años de duración y cuyo tope actual está en 1.100 euros mensuales. PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han aprobado por unanimidad esta reforma del reglamento de la Asamblea de Extremadura, ya que actualmente los diputados que cesan, pero no tienen trabajo, no tenían derecho al desempleo.

En España en general ni los concejales y alcaldes, ni los diputados nacionales y autonómicos, tienen derecho a cobrar el paro, por lo que algunos parlamentos regionales han aprobado su propia prestación económica.

Adaptación a la vida laboral

La reforma en el reglamento de la Asamblea extremeña, en una enmienda inicial de Podemos pero que luego ha sido modificada de acuerdo entre los cuatro grupos, va en esa línea de según dice el texto preparar la “adaptación” de los ex diputados a la vida “laboral o profesional”, y evitar las “puertas giratorias”, es decir, la tentación de una vez se ha tenido contacto con empresas privadas en el ejercicio del cargo, se entre a trabajar en ellas al cesar en aquél.

Además se afirma que es una situación transitoria hasta que la Asamblea firme un convenio especial con la Seguridad Social que reconozca a los diputados la prestación por desempleo.

La enmienda de Podemos ha sido modificada a base de suprimir que esa asignación económica se cobrará “sin perjuicio del respeto a los derechos adquiridos”, una frase cuyo significado las fuentes consultadas por este diario no han sabido explicar.

El ex diputado del PP Juan Antonio Morales dijo este domingo que esa asignación oscilaría entre 20.000 y 40.000 euros, cosa que Podemos ha desmentido. El reglamento aprobado dice que será algo a determinar por la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios.

La nueva redacción del reglamento de la Cámara, con todas las modificaciones aprobadas este martes, se somete a votación en un pleno de la Asamblea del próximo 25 de julio.

Etiquetas
stats