eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La crisis amplía la brecha entre la renta de los extremeños y la media nacional y europea

Entre 2008 y 2015, la renta media de los extremeños ha caído un 8%

- PUBLICIDAD -

Una de las herencias más perniciosas que está dejando esta crisis es la creciente desigualdad que siembra o agudiza entre los ciudadanos, y la continuada lapidación de las clases medias. Esa ampliación en las desigualdades se está produciendo también entre los territorios, entre las regiones de España y Europa.

Así lo acaba de poner de manifiesto el reciente informe sobre pobreza que ha presentado la red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. Y cifras muy similares también se reflejan en un informe del Instituto de Estadística de Extremadura, dependiente del Gobierno de Extremadura

Más lejos de Europa

Según ese informe del Instituto de Estadística, en apenas cinco años, entre 2008 y 2013, el PIB por habitante ha descendido en Extremadura un 8%. De manera que al comienzo de la crisis, en 2008, el PIB por extremeño estaba en 16.327 euros y cinco años después había bajado a 15.026 euros/año. Y muy posiblemente esos datos sean aún más bajo cuando se añadan las cifras del año pasado.

El informe señala también que tras muchos años de un lento acercamiento a la renta media de los europeos, Extremadura había llegado a situarse en el año 2008 en un modesto 68% de la renta media de los europeos. Cinco años después, la tendencia se ha invertido y ya no avanzamos para igualar las rentas de nuestros vecinos del norte, al revés, volvemos a ir hacia atrás y en 2013 nuestra renta era casi la mitad (un 58%) de la renta de un ciudadano medio europeo.

Por ello, Extremadura sigue manteniendo el calificativo de región menos desarrollado junto a un grupo de pocas decenas de entre los 272 territorios que conforman la UE.

En el reciente informe sobre pobreza y exclusión social también advierte claramente que a nivel nacional se profundizan las desigualdades norte-sur. En ese informe, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura presentan datos tan preocupantes como tener más del 36% de su población en riesgo de exclusión social, cifras que practicamente duplican a las que presentan las regiones, ricas, del norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha