Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de instalación de una placa solar se reduce un 85% y democratiza la producción eléctrica

El autoconsumo podrá sumar 4.000 MW con un impacto de 102 millones para el sistema, según PwC

Jesús Conde / elDiarioex

0

El autoconsumo es hoy una opción rentable y competitiva frente a las fuentes de generación eléctrica tradicionales. Los costes de instalación de los módulos fotovoltaicos se han reducido un 85 por ciento, algo que 'democratiza' el sistema eléctrico y convierte a las familias y pymes en generadores de su propia electricidad.

La reducción de los costes, unido al fin de los decretos que penalizaban a los consumidores, abre las puertas a un sistema que marca el final de la dependencia hacia grandes compañías eléctricas.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en Mérida en una jornada sobre autoconsumo en Extremadura, que ha querido despejar dudas sobre la generación de energía por parte de familias y pymes, y mostrar las ventajas de esta opción.

Ha sido una jornada organizada por Asociación de Empresas de Energías Renovables, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía, en la que se han analizado los aspectos jurídicos, técnicos y financieros de esta opción.

Ha mostrado ejemplos de buenas prácticas para trasladar el autoconsumo a los hogares, las industrias o el sector agroindustrial. Se han compartido las experiencias de fabricantes, comercializadores y consumidores y se ha mostrado la nueva realidad tras la publicación del Real Decreto-ley 15/2018, que ponía fin a las políticas del PP en esta materia.

El gasto se amortiza en 6 ó 7 años

Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de le Energía, explica a este diario que el coste de instalación de un sistema fotovoltaico en el hogar tiene un coste de entre 6.000 y 10.000 euros, una cantidad que se puede amortizar en el plazo de 6 ó 7 años.

El ahorro de energía en casa puede superar el 60 por ciento modificando nuestros hábitos de consumo. El uso de sistemas 'domóticos' permite por ejemplo poner en marcha el lavavajillas mientras que no estamos en casa, para aprovechar la energía que está produciendo la placa.

Se suma la opción de las baterías que almacenan la energía, y que pueden aportar mucha más autonomía energética a los hogares. Podemos así cargar el vehículo eléctrico en casa, una medida que rompe de manera radical con la concepción de producción de energía actual y el autoconsumo.

Se han simplificado los trámites 

La Asociación de Empresas de Energías Renovables subraya que el proceso de instalación de una placa en casa se ha simplificado de manera significativa. “Hasta ahora había que hacer prácticamente los mismos trámites que poner en marcha una nuclear, en cuanto a los 'papaleos', el alta en los registros, ect”.

Un trámite que se ha aligerado bastante desde la aprobación hace unos meses del Real decreto ley, ha explicado el director de esta asociación, José María González, en declaraciones a Canal Extremadura Radio. A ello se sumará un nuevo Real decreto que podrá aligerar aún más toda esa tramitación administrativa.

Beneficios del nuevo decreto

El nuevo decreto ha eliminado la obligación de que las instalaciones no superiores a 100 kilovatios (KW) de inscribirse en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Al mismo tiempo se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo cual permitirá aprovechar las economías de escala.

A modo de ejemplo se puede pensar en un polígono industrial de nueva construcción o una zona residencial en la que vayan a dedicar una pequeña parte del terreno a una instalación fotovoltaica. Hasta ahora estaba prohibido producirlo de manera conjunta, la instalación tenía que estar dentro de la propiedad de cada productor. 

Destaca la derogación del cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación, lo que se ha venido conociendo como 'impuesto al sol'. Algo que representa el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

Nuevos sistemas de almacenamiento

Los nuevos cambios abren la posibilidad de acumular la energía. Con el futuro decreto que será aprobado próximamente se abre la posibilidad de incluir un almacenamiento para evacuar a la red parte de la energía, y recibirla en horario nocturno.

De modo que se pondrá compensar el excedente de energía y recuperarlo a lo largo de un mes, ha explicado el responsable de de la Asociación de Empresas de Energías Renovables a la radio pública extremeña.

Etiquetas
stats