eldiario.es

9

EXTREMADURA

Dieciocho personas detenidas o investigadas este año por provocar incendios en la región

La Junta pide "precaución, prevención y máximo cuidado" con las tareas agrícolas y de ocio en el campo

Se prevé una campaña estival complicada como consecuencia de una primavera prácticamente sin lluvias que ha dejado un campo muy seco, a lo que se suman las olas de calor que vendrán

Remite la intensidad de los últimos incendios forestales en Portugal

EFE

Hasta 18 personas han sido detenidas e investigadas en lo que va de año acusadas de haber provocado incendios forestales, seis menos en relación al mismo periodo de 2018.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el intenso trabajo que se realiza para poner a disposición judicial a quienes provocan incendios, pues pueden generar "enormes catástrofes" en el espacio natural autonómico.

Yolanda García Seco ha hecho estas declaraciones antes de la reunión de coordinación para la campaña autonómica de incendios 2019, en la que han participado, entre otros, representantes del Estado, Junta de Extremadura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la administración portuguesa.

La delegada del Gobierno ha explicado que la primavera ha sido "complicada" en este ámbito, pues se ha incrementado el número de incendios en relación al año pasado.

En este sentido, la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que desde el 1 de enero al 24 de junio pasados se han sufrido 12 incendios con nivel 1, frente a los dos acontecidos durante 2018. 

Un verano ‘complicado’ 

Se prevé una campaña estival complicada, como consecuencia de una primavera pasada prácticamente sin lluvias, que ha dejado un campo muy seco, a lo que se suman las olas de calor que vendrán.

Por este motivo la consejera ha pedido "precaución, prevención y máximo cuidado con las tareas agrícolas y de ocio en el campo". La Junta de Extremadura dispone de distintos medios terrestres en esta campaña, entre ellos 47 camiones de bomberos, 36 pick up, nueve bulldozers, 45 torres de vigilancia operativas las 24 horas del día durante el periodo de alto riesgo de incendios y 11 medios aéreos. Además, se cuenta con 1.014 profesionales dentro del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) para luchar en la extinción de incendios.

Aunque las competencias son autonómicas, el Estado aporta también un refuerzo de medios, gracias por ejemplo a las dos brigadas para incendios forestales en Pinofranqueado, o a los medios aéreos ubicados en Plasencia, Cáceres y Talavera la Real. 

Sistema de predicción por municipios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone a su vez de un sistema de predicción por municipios que permite estar más alerta en los días de mayor peligrosidad en cada una de las localidades y con distintos niveles. La Guardia Civil despliega además efectivos ante cualquier incendio que se produzca, así como para la investigación y detención de las personas que intencionadamente o por descuido provocan estos episodios.

En esta reunión de coordinación se ha hablado de todos estos medios, tanto los que posee la comunidad como el Estado, reunión a la que ha sido invitada también la autoridad nacional de Protección Civil de Portugal. Además, se ha informado de los distintos procedimientos establecidos tanto para la prevención como para la lucha contra los incendios forestales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha