eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los extremeños respiraron este verano los mismos niveles de ozono que los habitantes de la periferia de Madrid

Los medidores de Mérida y Badajoz detectaron en julio unos niveles superiores al umbral legal permitido hasta en cinco ocasiones, según refleja un informe de Ecologistas en Acción

En Extremadura no existen grandes fuentes de contaminación propia, aunque su posición intermedia entre Madrid y Lisboa, unido a las altas temperaturas, multiplica los casos de contaminación

Los ecologistas critican que las administraciones no avisen a la población y no pongan en marcha medidas de control del tráfico en estos momentos

El ozono troposférico se produce por la acción de la radiación solar sobre otros gases.

El ozono troposférico se produce por la acción de la radiación solar sobre otros gases

Resulta una cuestión contradictoria. En Extremadura no existen grandes fuentes de contaminación propia, grandes ciudades o industrias. Sin embargo la posición intermedia de la Comunidad entre Madrid y Lisboa, unido a las altas temperaturas del verano, provoca que se multipliquen los niveles de ozono.

El informe anual de contaminación elaborado por Ecologistas en Acción muestra que este verano se han registrado concentraciones de ozono troposférico por encima del límite legal y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ha analizado los datos recogidos hasta el 30 de septiembre en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas 9 situadas en la región.

Concluye que el pasado 21 de julio los medidores de Mérida y Badajoz detectaron en cinco ocasiones niveles por encima del umbral máximo, establecido en 180 microgramos por metro cúbico.

A diferencia de otras grandes ciudades, estos ayuntamientos no tienen protocolos para el control de tráfico rodado, algo que según advierte resulta fundamental. 

Además el grupo ecologista critica que las administraciones no avisaran de los picos de contaminación en los que se han sobrepasado los límites legales. Sus efectos pueden ser nocivos para la salud de la población, especialmente entre la población más vulnerable.

¿De dónde procede la contaminación?

Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe sobre contaminación por ozono de Ecologistas en Acción, apunta a las dos metrópolis de Madrid y Lisboa como fuentes fundamentales de la contaminación. En función de cómo soplen los vientos a lo largo de los valles del Tajo y el Guadiana la contaminación puede venir de un sitio o de otro.

Alerta de que los extremeños respiraron este verano los mismos niveles de ozono que los habitantes de la periferia de Madrid. Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, el informe concluye que la población extremeña que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal es de 877.000 personas.

Cinco estaciones de medición de estas zonas y de la de los núcleos de población de más de 20.000 habitantes han incumplido el objetivo legal en el trienio 2017-2019 según advierte.

Efectos del ozono

El ozono es un gas que forma parte de la composición de la atmósfera. Es bastante tóxico, y aún en pequeñas cantidades es capaz de producir enfermedades en las personas que lo respiran. De hecho la Agencia Europea del Medio Ambiente le atribuye hasta 1.700 muertes prematuras en España.

Afecta a personas más sensibles como niños y ancianos, así como a gente que padece problemas respiratorios o cardiovasculares.

Sus efectos inmediatos son la irritación de la garganta y el picor de ojos cuando los niveles son elevados. En general produce una reducción de la capacidad pulmonar en todas las personas. 

Contaminación generada en Extremadura

Aunque buena parte de la contaminación venga de fuera de la Comunidad también hay elementos propios que la generan.

Hay que destacar el tráfico rodado en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Se suman las grandes explotaciones ganaderas intensivas de bovino y porcino, así como alguna industria como la siderúrgica y la cementera Balboa.

La presencia de un verano suave, con unas temperaturas por debajo de los niveles habituales, ha repercutido en la acumulación de unos niveles más bajos de ozono. No obstante para los ecologistas la situación sigue siendo mala. Advierten de que la situación se complicaría con un clima más cálido.

También indicen en que las grandes ciudades deberían de contar con unos protocolos específicos para limitar la circulación cuando se den situaciones de calidad del aire muy mala.

A su juicio la solución pasa por sustituir todos los combustibles fósiles en todas sus aplicaciones, tanto en el transporte como en la producción de electricidad y en la industria. Del mismo modo abogan por tomar medidas específicas en el caso de la ganadería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha