Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Jaén, reelegido secretario general de Podemos en Extremadura

Álvaro Jaén, Podemos Extremadura

elDiarioex

El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz de esta formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias abierto en el seno de esta formación.

A la secretaría general han votado 1.830 personas inscritas, logrando Álvaro Jaén el 64’05 por ciento de los apoyos (1.160 votos); mientras que Sandra Calvo ha sumado 563 votos (31.09%) y Moisés Macías 88 (4.86%).

Las otras 27 personas que conformaban la candidatura con la que se presentaba Jaén, bajo la marca 'Extremadura Decide', serán miembros del próximo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), así como otras siete personas, de la candidatura 'Entre iguales Podemos'.

Cerca del 24 % del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos para la elección tanto del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) como de la Secretaría General. De las 7.655 personas que integran el censo, han participado un total de 1.831, lo que supone un 23,92% del total.

Jaén ha dicho que ha votado “mucha gente” y ha resaltado el “capital humano extraordinario” de las personas que han pasado a formar parte de la dirección de Podemos.

'Extremadura Decide'

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, es la única de los diputados regionales que no forma parte del Consejo Ciudadano, ya que decidió no presentarse por motivos personales.

Sí forman parte los cinco restantes, es decir, además de Álvaro Jaén y Jara Romero, Eugenio Romero Borrallo, Daniel Hierro y Obed Santos, que era el único que no iba en la candidatura de “Extremadura Decide”, sino en la de “Entre iguales Podemos”.

El Consejo Ciudadano, con una renovación de más de dos tercios, queda integrado por 18 mujeres y 16 hombres. Algo que ha destacado Jaén, quien ha indicado también que de las diez personas más votadas en este proceso de primarias en la región siete son mujeres.

En opinión de Álvaro Jaén se puede ser “muy optimista” en torno a lo que la formación morada puede hacer y lograr en los próximos años en Extremadura. En una “pelea”, ha dicho, en la que tendrán que enfrentarse a un “régimen testarudo que no cambia, que no aprende y que sigue empeñado en encontrar su solución en asociarse al bipartidismo”.

Ha recalcado que su nuevo equipo, al que ha definido como extraordinario puede aportar “conocimiento, trayectoria, sabiduría, muchísimo ánimo, corazón y empuje” en esa tarea de “empezar a pensar como construimos ese poder popular que nos hace falta para desbordar a un PSOE hegemónico y que sigue buscando en el PP a su socio de gobierno”.

Además ha transmitido al resto de compañeros de las otras candidaturas que “éste no es el final del camino, ni muchísimo menos” y que todas las áreas y todos los círculos de Podemos están abiertos a la participación, donde tienen “su hueco y su espacio” y donde todas las aportaciones que hagan serán “muy bien recibida”.

'Entre Iguales Podemos'

Sandra Calvo, que lideraba la lista de 'Entre Iguales Podemos', se ha mostrado satisfecha con los resultados y explica que con su candidatura se ha abierto una línea alternativa a la actual dirección.

Para ellos, según dice, ha sido una “victoria” porque han abierto un nuevo espacio de reflexión sobre cuál debe ser el futuro de Podemos. Al mismo tiempo valora que han integrado a personas que se habían alejado del proyecto y que han vuelto de nuevo a Podemos de la mano de su candidatura.

“Ahora toca seguir construyendo Podemos Extremadura juntas, y hacer un Podemos más fuerte, que construya presente y futuro para nuestra región”, ha transmitido en las redes sociales, donde ha felicitado a Álvaro Jaén como ganador de las primarias.

Fuentes de esta candidatura transmiten igualmente que ha sido una labor intensa en la que se ha montado un proyecto en tan solo un mes, y donde se ha apostado por un modelo integrador. Apuntan que eran una alternativa porque el modelo de Podemos en la región era “mejorable”, aunque al final las personas inscritas han optado por la continuidad el actual.

No obstante destacan que personas de esta lista se han integrado en el Consejo Ciudadano, desde donde seguirán apostando por un modelo que apuesta por auto-organizarse, que promueve la lucha en la calle y en las instituciones.

Etiquetas
stats