eldiario.es

9

EXTREMADURA

Monago avanza en Trujillo un programa electoral y de gobierno, con 57 medidas y 400 millones de coste

Afirma que todavía hay tiempo para hacer cosas, y además todo gobierno planifica a largo plazo

Destaca el Espacio BIO, de investigación y desarrollo sanitario, con polos en Cáceres y Badajoz

Resume que su mayor logro ha sido hacer posible el entendimiento entre izquierda y derecha

Consejo, Trujillo

Antes de empezar el martes el Consejo de Gobierno extraordinario en Trujillo / Gobex

El Consejo de Gobierno extraordinario de Trujillo, que ha terminado este miércoles, le ha servido al presidente de la Junta, José Antonio Monago, para trazar un adelanto de programa electoral y de futuro gobierno, ya que además de aquí a las elecciones, dos meses y medio, “todavía hay mucho”, su horizonte político es el 2020 y ningún gobierno deja de planificar por otro lado a medio y largo plazo.

En la reunión se han aprobado 57 medidas por un importe de 400 millones de euros, algunos fiadas al cobro de la deuda histórica, como los 50 para el nuevo hospital de Cáceres, y otros esperados de la nueva programación de fondos europeos, sin desdeñar para el presidente un esperado crecimiento económico que al abrigo de predicciones como la del BBVA, podría llegar hasta rozar el 3% este año según su esperanza. Y es que 2015, "ya nadie lo duda", es el año el de la "incorporación de Extremadura al crecimiento económico internacional".

Entre los anuncios destaca el Espacio BIO, un eje Badajoz-Cáceres de centros para la investigación y el desarrollo sanitarios dotado en principio con 100 millones de euros, que abarca al futuro hospital de Cáceres, el Polo Biosanitario de Cáceres, y la creación en Badajoz de un Instituto de Investigación Sanitaria.

En la vertiente de la salud, más cercana al ciudadano, el presidente ha anunciado la aparición de la ‘Carpeta del Paciente’, a la que cada cual podría entrar desde ordenador, móvil o tablet, y ver ahí los resultados de sus pruebas de laboratorio, o citas pendientes, unas citas que además llegarían vía sms al ciudadano; habría 6 millones de euros para mejorar hospitales, y nuevas unidades de trasplante de médula ósea, rehabilitación cardiaca, rehabilitación del suelo pélvico, programa de cribado del cáncer de cérvix en mujeres, centro de acogida y apoyo a las adolescentes y jóvenes embarazadas, ayuda de 500 euros/año para las familias con bajas rentas y niños con enfermedades raras, o la vacuna infantil antineumocócica gratis.

Empleo y Economía

En este campo Monago incluye el programa de garantía para mayores de 45 años, con la medida anunciada el martes de 2.500 euros para quien contrate a mayores de esa edad al menos seis meses, o los ‘huertos sociales’ para parados también de esa edad y en concierto con los ayuntamientos, en relación a la posible futura venta directa de alimentos artesanos; habría dos nuevos centros de FP integrada, en Plasencia y Badajoz, y a los niños de primaria también se les inculcaría el emprendimiento.

Los inversores que ahora se busca atraer a Extremadura son árabes.

Campo

El mundo agrario, junto a los jóvenes, se ha demostrado como otro objetivo político central del gobierno del PP de José Antonio Monago, en ese sentido habría 44 millones para regenerar dehesas, dinero para insertar a 3.000 jóvenes agricultores, y 102 millones para incentivos a la agroindustria, además de otros 72 para apoyar la biomasa y eficiencia energética.

Turismo y municipios

Mejora de yacimientos arqueológicos en la Vía de la Plata, ampliación del parque de Monfragüe mediante compra de terrenos privados (4 millones de euros), o el impulso del turismo de pesca serían medidas en esa área, mientras que se garantizarían 33 millones anuales para ayudas municipales, habría 6 para reformar mercados de abastos, y Mérida recibiría 100.000 euros para su capitalidad iberoamericana de la gastronomía 2016, además de ver al Festival de Teatro propuesto a los premios Princesa de Asturias.

Política social

Se prorroga el perdón de la renta a las familias que no pueden pagar el alquiler de viviendas sociales, y las víctimas de terrorismo tendrían cupo especial de plazas en el empleo público. De social se puede etiquetar también el gesto a favor de los animales de compañía (perros y gatos), con personación de la Junta en los delitos contra ellos, o la línea de ayudas a las asociaciones protectoras, que además serían declaradas de utilidad pública.

Todo esta lista de medidas serían mirando hacia delante, pero haciéndolo hacia atrás “el mayor logro de esta legislatura, sin duda”, afirmaba el presidente Monago en Trujillo, “sería el de haber hecho posible el entendimiento entre la izquierda y la derecha”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha