eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

IU Badajoz reafirma la validez de sus primarias y piensa que la dirección regional solo busca eliminar a los críticos

"Hemos sido Pilatos, absteniendonos en todo lo que afecta negativamente a la mayoría social en la Asamblea", piensa Manuel Sosa

Felipe Cabezas, el otro concejal de IU Badajoz: "se pretende expulsar a Manolo Sosa de IU por el mero hecho de cumplir con el mandato estatutario y político que todos nos hemos dado"

- PUBLICIDAD -
Felipe Cabezas ha mostrado su apoyo explícito a Sosa frente a las acusaciones de la dirección regional de IU

Felipe Cabezas ha mostrado su apoyo explícito a Sosa frente a las acusaciones de la dirección regional de IU

La dirección regional de IU Extremadura aún no tiene fecha para tratar las primarias de Badajoz, en las que Manuel Sosa revalidó su liderazgo con una amplia mayoría.

La dirección ya ha advertido de que no reconoce el resultado y las anulará alegando un incumplimiento estatutario. Aunque lo que realmente suena entre bambalinas es la posibilida de que Sosa termine expulsado de IU.

Los dos concejales de IU Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, han hecho este jueves piña y han comparecido ante los medios para reafirmar el resultado y desmentir una vez más las acusaciones.

También han querido dejar claro ante los medios que no se está debatiendo el resultado de las primarias, o las presuntas irregularidades en el proceso, sino un modelo ideológico. Ambos ediles coinciden con que el verdadero trasfondo es el intento del equipo de Pedro Escobar de controlar una asamblea local crítica con la gestión de IU en la Asamblea, y con su papel frente a un gobierno del PP en minoría. Una asamblea local que además ha respaldado a Manuel Sosa con el 80 por ciento de los votos en las primarias que IU Extremadura no reconoce.

“El conflicto ideológico empieza con las abstenciones en unos presupuestos de derechas que han hecho sufrir a los más empobrecidos de la región”. De hecho advierte de que las cuestiones de interés que ha querido sacar Monago adelante, han salido exitosas en la Cámara. “Ha sido una y otra abstención, y quien ha pagado el pato ha sido la mayoría social de Extremadura. Nos hemos lavado las manos como Poncio Pilatos”.

La segunda de las cuestiones sería el apoyo explícito que IU Badajoz ha mostrado a la confluencia en el proyecto local de Ganemos, al que según dice Sosa Pedro Escobar es contrario. Este mismo jueves hay una asamblea local de IU en la que se debatirá este asunto, y en la que con toda seguridad se aprobará la integración de Izquierda Unida Badajoz en esta confluencia de partidos y movimientos sociales, al igual que ya ha ocurrido en Cáceres y Almendralejo. Y el hecho está en que estas organizaciones no quieren saber nada de Pedro Escobar, según ha dicho Sosa.

De este modo el coordinador local de IU Badajoz hace hincapié en que la dirección busca para la ciudad más grande de Extremadura a un candidato “suficientemente dócil como para ser llave de cambio ante futuros resultados electorales que no den mayoría al PP en la ciudad”. “Y resulta que yo, y el resto de personas que me han votado, tenemos claro que si el PP ganara en minoría en Badajoz, nuestra prioridad sería expulsar a la derecha del ayuntamiento, y haríamos todos los movimientos postelectorales necesarios para ello”.

Sosa ha desmentido una vez más las acusaciones que han hecho tanto la dirección regional como el candidato perdedor de las primarias y ha mostrado el acta del Consejo Político Local Extraordinario celebrado el pasado 23 de diciembre, donde se aprobó el reglamento de las primarias de IU Badajoz estando presente Pedro Escobar “sin ninguna objeción por parte su parte”. Por ello ha dice que el coordinador regional tendrá que dar explicaciones del cambio de opinión.

Apoyo del otro concejal de IU

Felipe Cabezas ha tendido su mano a Sosa y ha hecho referencia al Franquismo, para recordar que una de las acusaciones más frecuentes contra los republicanos era la de "auxilio a la rebelión". Se acusaba a los republicanos de rebelión cuando los que realmente se habían rebelado habían sido los franquistas, "pues bien, esto es lo que está pasando en IU Extremadura, se pretende expulsar a Manolo Sosa de IU por el mero hecho de cumplir con el mandato estatutario y político que todos nos hemos dado".

Es por ello que entiende que la Presidencia de IU Extremadura puede expulsar, suspender o amonestar a Sosa “por ser crítico con la formación a nivel regional, pero no por ser un ortodoxo en el cumplimiento del proyecto político y del programa electoral de Izquierda Unida”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha