Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura reduce las horas de Religión sin 'menoscabar' la sentencia del Supremo

Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC

Jesús Conde / elDiarioex

La Consejería de Educación ha ratificado en la mesa de educación de personal docente el nuevo currículum de Religión, que se aplicará el próximo curso y que reduce de nuevo las horas de Religión.

El currículum devuelve las horas que tenía la asignatura en 2016, antes de la suspensión cautelar marcada por el Supremo. Ya no habrá cinco horas en ESO sino cuatro, una por cada curso. En Bachillerato en vez de tres habrá dos.

La decisión del tribunal supuso una solución 'salomónica'. Si bien obliga a seguir con las clases en el último curso de Bachiller, permite la reducción de la carga lectiva en otros niveles. De modo que el Ejecutivo mantiene esa reducción en su nuevo currículum sin que ello suponga una merma del auto.

La Consejería de Educación aclara que se trata de un proyecto de decreto. Ahora tiene pendiente otros trámites como el Consejo Escolar, la Comisión de Secretarios Jurídicos, Consejo de Gobierno.

La postura de la Junta

La consejera Esther Gutiérrez destaca que cumplen con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Religión. Niega cualquier ataque ideológico, como dicen algunos profesores de Religión católica.

Recuerda que el decreto del PP aumentó la carga por encima de los márgenes que marcaba la propia LOMCE. Ante la orden de Monago, que favoreció a la Religión, hubo “otros perjudicados que no salieron a la calle, que eran interinos que estaban en lista de espera y que habían tenido ocasión de trabajar”. Pero eso “se aceptó y se respetó”, ha señalado Gutiérrez.

Desde la Junta recuerdan que la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo porque Extremadura tenía anteriormente las mismas horas de Religión que Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, y otras comunidades autónomas.

Esther Gutiérrez dice que siempre han sido respetuosos con el colectivo que defiende una mayor carga lectiva de la asignatura de Religión, aunque cree que la polémica está de más. A su juicio los problemas reales son “otros”, como la “escasa financiación” del Gobierno central, informa la agencia Efe.

¿Qué dicen los sindicatos?

Fuentes de UGT Extremadura han trasladado a este diario que, como sindicato, no apoyan la pérdida de trabajo o de condiciones laborales de cualquier colectivo. Pero recuerdan que los profesores de Religión no son personal docente, son personal laboral. De modo que sus condiciones deben abordarse en la mesa específica de personal laboral.

Comisiones Obreras reitera su defensa de una educación pública, laica y gratuita. Aunque acatan la sentencia del Supremo, creen que sí había un resquicio legal dentro de la LOMCE para evitar impartir Religión en 2º de Bachillerato. Se refieren al artículo 34 de la norma, que recoge que las materias específicas serán impartidas en función de la regulación y las posibilidades que marque la autoridad educativa, en este caso la Junta.

El sindicato descarta que vaya a producirse una reducción drástica de docentes, puesto que solo supone la reducción de una hora por curso.

Crítica de los profesores de Religión

Mientras, la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura critica la “flagrante falta de diálogo” y un presunto “afán persecutorio” por parte de Educación hacia esta asignatura. “La Junta de Extremadura está haciendo todo lo que está en su mano para llevar a cabo esta modificación a pesar de todas las enormes trabas que se encuentra en su camino”.

Apelan al diálogo y al consenso con la Consejería de Educación, “que es la empeñada en llevar a cabo otro innecesario cambio normativo”. En el mismo sentido se ha pronunciado la Diócesis de Coria-Cáceres, que insta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que favorezca el diálogo. La asignatura de Religión es a su parecer un tema 'maltratado' en los últimos años.

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Coria-Cáceres, Antonio Pariente, afirma que la decisión de la Junta supone “más precariedad” para veinte trabajadores de la Junta, profesores de Religión católica de la Diócesis, “más desasosiego y crispación”.

“No es que piense que la Junta no sea favorecedora del diálogo, elemento fundamental por otra parte de la democracia, pero viendo su modo de actuar en relación con la asignatura de Religión católica a lo largo de estos años, me temía lo peor, como así va a ser”, ha apuntado en torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por último el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado la decisión de reducir las horas y afirma que Guillermo Fernández Vara “ha tomado el pelo” a los docentes de esta asignatura.

“Se han choteado de ellos, creyeron en la palabra del presidente de la Junta de Extremadura de que iba a arreglar este tema, y han visto como ha pasado el tiempo y les han tomado el pelo, como a tantos colectivos en la comunidad”.

Etiquetas
stats