eldiario.es

9

EXTREMADURA

El recorte de horario a locales de diversión lleva el ruido a la calle y recorta empleo según los empresarios

Para la Asociación contra el Ruido, sin embargo, no hay motivo para ampliar tanto cada vez que hay fiesta

Varios jóvenes en la calle en la zona de la plaza del Cedro

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha criticado los "nuevos recortes" autonómicos a los horarios de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno durante Navidad, pues la medida "agravará el problema del ruido nocturno" y "penalizará al empleo".

Según ha dicho en una nota el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, acotar los horarios de cierre "no solucionará el problema" del ruido, sino más bien al contrario, pues "es absurdo pensar que las personas con ganas de fiesta se irán a su casa a descansar".

"Lo que acontecerá es que se multiplicarán las molestias y el ruido que supuestamente se quiere combatir, pues estas personas seguirán la fiesta por calles y plazas", ha manifestado.

Francisco Javier Peinado coincide en que es "fundamental" encontrar un equilibrio entre el descanso vecinal y el ocio nocturno, pero "se ha llegado a un punto donde se demoniza al sector hostelero y se le limita en exceso los horarios de cierre pese a contar con instalaciones reguladas que cumplen con las normas de insonorización y la prohibición de dispensar alcohol a menores".

De este modo, el ruido se trasladará del interior de los locales regulados y aislados acústicamente a los espacios públicos, dando lugar "a más malestar" para los vecinos.

Además se perjudicará al empleo, pues el navideño es uno de los periodos "más importantes" para la facturación de estas empresas a lo largo del año, y por tanto fechas donde se crean "numerosos puestos de trabajo".

Para el secretario general de la Creex es fundamental a su vez "una mayor lucha activa y eficaz" contra el "botellón", que perjudica seriamente a los empresarios del sector y provoca situaciones de ruido, suciedad, peligrosidad e ilegalidad por el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Los establecimientos hosteleros y de ocio extremeños solo podrán abrir toda la noche en Nochebuena y Nochevieja, eliminándose este año la posibilidad de hacerlo en la víspera del Día de Reyes (5 de enero), y fija poder cerrar más tarde durante un periodo de 16 días, dos menos que las Navidades anteriores.

Es suficiente

Sin embargo, para la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura siempre que se celebra una festividad o se realiza un concierto “aparece como un derecho consagrado que los establecimientos de ocio nocturno tengan que prolongar su apertura varias horas. Resulta paradójico que cuando asociaciones de ocio nocturno en España están haciendo un esfuerzo de transformación del sector con la aparición del ‘tardeo’ o el afterwork, esto es, la ocupación de la tarde para tomar copas, en Extremadura se insista en caminar en sentido contrario».

La Asociación está conforme con el decreto de la Junta de este año, cree que es suficiente ampliación de horario, y no entiende las peticiones de extensión de algunos ayuntamientos, que contravendrían sentencias de tribunales europeos, Constitucional y Supremo español.

Además recuerda que los locales tienen de plazo hasta abril para acomodarse a la ley de espectáculos públicos de Extremadura que controla el aforo, seguridad de instalaciones eléctricas, climatización, anti-incendios, y las condiciones de insonorización del local, que imponen a partir de las once de la noche un ruido máximo a emitir a la calle, y un nivel de decibelios igualmente máximo que se pueden recibir en dormitorios y resto de viviendas

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha