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Camiones averiados y coches 'estampados', una imagen demasiado habitual en la N-430

Reclaman de nuevo al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la carretera en autovía y que tome medidas de manera “urgente” / Plataforma N-430

Jesús Conde

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Cada semana se repiten los siniestros. El goteo de accidentes, salidas de vía y heridos continúa. Unos hechos que confirman que se trata de una de las carreteras más peligrosa del país. Con trazados ‘intransitables’, asfaltado desgastado y desniveles.

La carretera N-430 es la vía con mayor índice de tráfico pesado de España. Los accidentes de camiones son frecuentes, y el comienzo de la campaña del tomate no hace más que empeorar las cosas. Cerca de dos millones de toneladas de tomate serán transportadas por las carreteras extremeñas a lo largo de esta temporada, que finaliza el 30 de septiembre.

Se realizarán hasta 2.000 transportes diarios en Extremadura, muchos de ellos por la carretera N-430. Son vehículos de más de 40 toneladas, que convierten a esta calzada ya degradada en un espacio peligroso para el conjunto de conductores.

La plataforma por el desdoblamiento de la carretera N-430, compuesta por 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, lanza un nuevo grito de protesta. Afirman estar hartos de ‘jugarse la vida’. Reclaman de nuevo al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la carretera en autovía y que tome medidas de manera “urgente”.

Alcaldes y responsables de la plataforma van a recibir en próximas fechas en Herrera del Duque la visita de los delegados del Gobierno en Extremadura y Castilla-La Mancha, Yolanda García Seco y Manuel Gabriel González Ramos, respectivamente. Realizarán un recorrido por la carretera, entre Puebla de Don Rodrigo y Herrera del Duque.

En el horizonte, la puesta en marcha del estudio informativo que permita el desdoblamiento cuanto antes. Días atrás la plataforma fue recibida por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, quien les trasladó igualmente la 'prioridad' del Gobierno central para buscar soluciones para los problemas de seguridad.

“Una carretera estratégica”

Denuncian que no puede tolerarse más tiempo una infraestructura en estas condicones. Tanto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana como para el desarrollo de la comarcal.

La plataforma subraya que es una carretera estratégica, que conecta el Mediterráneo con el Atlántico. De ella solo restan 200 kilómetros para terminar de convertirse por completo una autovía: el tramo que separa la localidad pacense de Torrefresneda y Ciudad Real.

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