Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millares de personas en las calles de la región contra la libertad provisional de ‘La Manada’

Concentración-manifestación en Badajoz

María José Rodríguez

Cientos de personas se han congregado esta tarde en plazas y calles de Badajoz, Mérida , Plasencia, Cáceres y Don Benito al grito de “basta ya de justicia patriarcal”, en protesta por la decisión judicial de dejar en libertad provisional a los integrantes de ‘La Manada’

Badajoz ha sido la concentración más numerosa donde se ha improvisado una marcha que partía de la Delegación del Gobierno hasta llegar a los juzgados, y según los convocantes alrededor de un millar de personas, 500 para la policía, han mostrado su repulsa ante el auto dictaminado por el tribunal de Navarra.

Durante la protesta en la capital pacense muchos participantes, sobre todo mujeres, han cogido el micrófono para relatar casos de agresiones sexuales, sucediéndose interrupciones por el aplauso de las personas congregadas.

En Mérida alrededor de 200 personas se han concentrado en la Plaza de España al grito de “tranquila hermana, aquí está tu manada”;“no es delito, es una violación”; “la calle es mía de noche y de día”; y “yo si te creo”.

En la capital emeritense el colectivo Iberikas ha protagonizado una escalofriante performance donde ha recreado los abusos y vejaciones al que los cinco miembros de ‘La Manada’ sometieron a la joven de Pamplona.

Las manifestantes expresaban su indignación por lo ocurrido y trasladaban a los medios que no logran entender como la justicia ha podido dejar de “patitas en la calle a los violadores”, muchas indicaban que “la justicia no está ciega, está cara al Sol”.

En Cáceres, sobre 400 personas han asistido según la agencia Efe a la concentración convocada en la Plaza Mayor, para expresar “enfado, ira y cansancio”, donde han acudido con instrumentos y cazuelas para hacer el mayor ruido posible, la Asamblea Feminista ha instado a “revisar y modificar” el Código Penal.

Al acto protesta se han sumado colectivo de Periodistas Extremeñas 8M y el colectivo LGBTI Extremadura Entiende (EE). “Es un auto muy desafortunado que pone en peligro a la mujer. Parece que sale más caro a efectos de justicia poner un tuit que violar”, ha subrayado la presidenta de EE, Sisi Cáceres.

También Plasencia y Don Benito han acogido durante la tarde de este viernes concentraciones numerosas en protesta por la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, que han sido convocadas por diversos colectivos de mujeres que conforman la plataforma 8M.

En Don Benito lo promovían Organizamos MZC @magdalena_gordo, Clara Campoamor Nuevos Retos, @MujeNuevosRetos y asisten representantes de colectivos comoLisistratas @LisistratasDB y Dulce Teta

En Plasencia:

Etiquetas
stats