Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la carencia de especialistas en el área de Don Benito-Villanueva merma la calidad sanitaria

Un muerto y tres heridos en una reyerta con armas de fuego en Don Benito

Jesús Conde

0

Varios sindicatos y plataformas denuncian que existe un déficit de especialistas en el área sanitaria de Don Benito-Villanueva de la Serena, que atiende a unas 147.000 personas, y que está mermando la calidad asistencial que reciben los pacientes.

También critican que los profesionales sanitarios están sometidos a una sobrecarga de trabajo desde hace años, con hasta 10 guardias médicas al mes en algunas ocasiones, la mitad de lo recomendado.

Según denuncian los contratos de los médicos, y la estabilidad que se les oferta, es muy precaria, lo que está provocando un déficit de profesionales en áreas muy sensibles como la de oncología. A ello suman que existen otras categorías profesionales sanitarias en las que no se están cubriendo todas las bajas o permisos.

“Un gran volumen de guardias”

El sindicato médico SIMEX piensa que el principal problema reside en el gran volumen de guardias a las que se ven sometidos los profesionales, la sobrecarga laboral y la falta de personal en especialidades como ginecología, traumatología, cirugía y anestesiología. Unas especialidades a las que se sumarían el caso de oncología, con la mitad de su plantilla orgánica cubierta en la actualidad.

Se trata de una situación que ha llevado a movilizarse a una nueva plataforma de médicos, que pone de manifiesto que el exceso de trabajo que soportan, con la sobrecarga de guardias, les obliga a desarrollar jornadas laborales que exceden con creces el máximo de horas que determina el estatuto marco de los trabajadores. Algo que les afecta personalmente y que además supone una bajada de la calidad que se da al enfermo.

Un grupo de médicos se han unido para reclamar una previsión de recursos humanos adecuada, que les permita atender bien al paciente. También que se tenga en cuenta la dificultad para atender espacios de difícil cobertura, como son las áreas rurales de Extremadura.

La realidad que describen es que aquellos profesionales que acuden al mundo rural se adentran a entornos alejados, quizás fuera de sus expectativas laborales iniciales. “Pero es que además viven peor porque están sometidos a una gran presión laboral”.

En torno al déficit de profesionales una campaña lanzada por una paciente ha recogido miles de firmas por Internet desde la plataforma Change.org solicitando cuatro oncólogos para el Hospital Don Benito-Villanueva. “Carecemos de técnicas imprescindibles y de personal mínimo que hacen que nos deriven a otros hospitales, lo que provoca que la situación de este hospital sea tercermundista. La salud es un derecho y no lo podemos consentir”, señalan en su escrito, dirigido al Servicio Extremeño de Salud.

La Gerencia del área sanitaria de Don Benito-Villanueva aclara que la mayoría de las plantillas de profesionales están cubiertas, salvo algunas excepciones como oncología, que se han visto reducidas por los concursos de traslado de los profesionales, y la dificultad para cubrir de nuevo estos perfiles. En este caso concreto se está supliendo la carencia con médicos de otras áreas sanitarias, que se han sumado a las consultas.

También apuntan que en periodo estival, y ante las vacaciones del personal, se priorizan las necesidades más urgentes para que el servicio se siga prestando con calidad. “Hay que buscar un sustituto siempre que se pueda, o bajar la demanda asistencial para no sobrecargar al profesional que se encuentra atendiendo. Para nada hay un mal ambiente entre los compañeros del hospital”, ha trasladado a este diario el gerente del Área de Salud de Don Benito, Vicente Caballero.

“Sobrecarga laboral entre los profesionales”

Comisiones Obreras Extremadura advierte que la sobrecarga laboral de los profesionales de este área es una constante que se repite desde hace años y que ahora, cuando llega el verano y los trabajadores cogen sus vacaciones se acentúa. La solución sería a su juicio contratar más profesionales y actualizar las plantillas.

La alarma ha saltado por la situación de la especialidad de oncología, aunque CCOO denuncia que el déficit de especialistas afecta a otras especialidades médicas, muchas veces porque los contratos que se ofrecen no son estables.

Al mismo tiempo señala a otras categorías de profesionales sanitarios donde no se cubren todas las bajas o los permisos. Guadalupe Gutierro, representante de CCOO, señala al caso de algunos auxiliares administrativos del centro de salud, que no son sustituidos cuando se van de vacaciones, de manera que son sus compañeros los que asumen el trabajo.

El sindicato médico SIMEX coincide en que muchos de los contratos que se ofertan a los profesionales son de interinidad, lo que provoca que muchos de los perfiles especializados lo rechacen.

Desde este sindicato Manuel Carmona sostiene que la solución pasa por una convocatoria pública que permita cubrir todas las vacantes para poner fin a la sobrecarga y al elevado número que guardias que tienen que hacer. “Hasta el momento cuando se ha convocado una plaza en propiedad, han sido cubiertas. De modo que el problema es de gestión, no solo de falta de médicos”.

Mientras tanto el sindicato UGT Extremadura han trasladado todo su apoyo a los profesionales de esta área de salud ante lo consideran una campaña de desprestigio contra ellos. “UGT sabe que existe una distribución irregular de los facultativos especialistas y de médicos de Atención Primaria a favor de áreas de salud más grandes y con más recursos, donde pueden ejercer con otras perspectivas laborales”.

Advierten que la falta de algunas especialidades “está generando una alarma social innecesaria que recae sobre el resto de profesionales de la Salud”. Una situación frente a la que reclaman al SES que busque una solución cuanto antes.

Respuesta de la Junta

El gerente del Área de Salud de Don Benito, Vicente Caballero, ha explicado a este diario que los concursos de traslado de las plantillas de médicos han sido una constante, y han provocado que el personal especializado sea muy ‘voluble’. El resultado es que algunas de las plantillas no estén al cien por cien.

Subraya que existe un problema muy importante de fondo, y es que los médicos no acuden a los hospitales comarcales a trabajar. En aquellas especialidades donde hay mucha demanda son ellos los que eligen dónde trabajar, y desplazarse hasta un entorno rural puede no ser atractivo para estos perfiles.

A modo de ejemplo señala que la plantilla orgánica oncología está compuesta por tres profesionales y, tras una renuncia y dos concursos traslado, se vieron con un sólo profesional.

Las dificultades para incorporar nuevos médicos especialistas llevó al servicio central del SES a que otros compañeros de diferentes áreas sanitarias pasen consulta con cierta periodicidad. Algunos dos veces en semana, en horario de mañana y tarde, para completar el servicio. “Lógicamente no es la solución más deseada para el área de Don Benito-Villanueva, aunque confiamos en que en el próximo otoño se resuelva una oferta pública de empleo lanzada por el SES”.

Para paliar esto una de las apuestas ha sido aumentar la formación y la investigación, para que se integren en estudios de carácter internacional. “Desde los servicios centrales se hace necesario incentivar a los profesionales, dándoles más puntuación cuando trabajen en un hospital comarcal, o bien desde área hacer la oferta más atractiva”.

Por otro lado ha explicado que el próximo año se duplicará la oferta de residentes, de ocho a 14 médicos de familia. También se pasará de tres residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria a cinco; y se van a habilitar dos centros de salud nuevos para acoger a toda la plantilla de atención primaria.

Del mismo modo el hospital ha sido convertido en complejo hospitalario,y la oferta MIR va a haber una oferta de cuatro médicos especialistas de área. Se va a crear una plaza de otorrino, una de radiología, otra de anestesia y una de medicina interna. Si se traen residentes va a ser un revulsivo para los profesionales que trabajan, un aliciente para motivar a los profesionales a la hora de formar.

Etiquetas
stats