eldiario.es

9

EXTREMADURA

Jóvenes emprendedoras crean la primera cooperativa de "lectura fácil" regional

Destinada a promover la "lectura fácil", principalmente en los colectivos con más problemas de aprendizaje y comprensión

Ángela Pajuelo, Juana Barrantes y Angela García, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han presentado el proyecto "Dilee”

Está dirigido, principalmente, a mayores, niños, personas con discapacidad e inmigrantes

La cooperativa, con pocos días de nacimiento, está elaborando textos y material audiovisual para hacer más "fácil" y "estimulante" el uso de la lectura, derribando así muchas barreras, como ha indicado Pajuelo.

El diseño gráfico y la ilustración son casi tan importantes como las palabras, que deben tener un tipo de letra grande y comprensible y un lenguaje sencillo, simple y directo, ha dicho la empresaria de Villanueva de la Serena.

Las frases han de ser cortas, y lo más importante de cada una de ellas debe ir "destacado" en negrita y, además, no se debe cambiar el tiempo gramatical en la medida de lo posible.

Innovación de técnicas para mayores

Las jóvenes extremeñas han destacado la importancia de estas técnicas para personas mayores que han tenido una formación cultural limitada, discapacitados intelectuales o inmigrantes con pocos conocimientos del castellano.

El método no solo permite llegar a la lectura y entenderla, como han dicho Pajuelo, Barrantes y García, sino que también aumenta la autoestima, fomenta el gusto por leer, democratiza la formación y la información, y fomenta el desarrollo personal.

También mejora el aprendizaje, el emprendimiento, la integración social, la interpretación de los hechos, la creatividad o la imaginación, según han explicado las emprendedoras de Villanueva de la Serena.

Lanzadera de empleo para mujeres

El 30%de la población, según los estudios, tiene problemas de comprensión e interpretación de textos, y por este motivo es "tan importante" este sistema, como han indicado las jóvenes pacenses.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado que este proyecto surja de la "lanzadera de empleo" para mujeres, destinado a personas en desempleo que, como en este caso, luchan con proyectos contra la realidad del paro.

"Ellas expresaron que estaban desempleadas pero no paradas y así, durante los meses de formación no pararon, logrando una cooperativa especial creada por ellas mismas y pionera en la comunidad autónoma extremeña".Las 3 emprendedoras esperan que Extremadura sea "referente" en este área gracias a "Dilee", han expresado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha