Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta establece un protocolo para controlar el visón americano

Visón

redacción/efe

0

El Ejecutivo extremeño ha diseñado un protocolo para el control y erradicación del visón americano en la región, una especie invasora cuya presencia puede afectar negativamente a la población del desmán ibérico, entre otros animales.

Esta especie afecta negativamente a la biodiversidad característica de las zonas húmedas y ecosistemas fluviales en los que se establece y su presencia podría llegar a extinguir al desmán ibérico en la comunidad.

Además, la presencia del visón americano en los tramos medios de un río puede provocar un mayor aislamiento de núcleos remanentes en los tramos altos o en los afluentes, afectando de esta forma a la viabilidad de estos núcleos frágiles y de toda la población, como por ejemplo en el Sistema Central.

Colonias

En el caso de la provincia de Cáceres, el visón americano se encuentra presente en todos los sistemas fluviales donde hay datos de presencia del desmán ibérico, por tanto su impacto negativo será más importante en la cuencas de los ríos Ambroz, Jerte y Tiétar, ya que dichas zonas mantienen núcleos reproductivos de la especie exótica invasora.

También han colonizado la cuenca del Guadiana (Ruecas, Guadalupejo-Silvadillo y Guadarranque) y si no se comienza un control efectivo en los próximos años, el avance de esta especie continuará por esta cuenca hasta llegar hasta la frontera con Portugal y al norte de Badajoz.

Así, el objetivo general del protocolo que ha diseñado el Gobierno extremeño tras someterlo a información pública, según  recoge el Boletín Oficial de Extremadura (BOE), es frenar y controlar la expansión y el establecimiento del visón americano en la región.

Reducir su impacto

El documento pretende ser la base para realizar un control efectivo en Extremadura, “reduciendo el impacto negativo que supone el visón americano sobre la biodiversidad”. Se asume de entrada que la erradicación de la especie no es un objetivo “fácilmente alcanzable”.

Sin embargo, no se descarta que ésta pudiera lograrse en un horizonte próximo“, asegura el Gobierno regional. El ámbito de aplicación del protocolo abarca la totalidad del área de distribución conocida del visón americano en Extremadura. En concreto, las cuencas de ríos Alagón (Jerte y Ambroz), Tiétar, Ibor, Almonte, en la cuenca del río Tajo; y en el Guadalupejo, Guadarranque y Ruecas, en la cuenca del río Guadiana. 

 

Etiquetas
stats