Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad prohíbe los velatorios y restringe a diez personas los entierros en la región

Funeral en Roma / Claudio Furlan

elDiarioex

0

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha publicado este lunes una serie de restricciones y recomendaciones para cualquier fallecimiento, independientemente de su causa. Entre las medidas se incluye la suspensión de cualquier actividad de vela o los funerales, así como la restricción a 10 personas del acompañamiento durante la inhumación o incineración.

No hay evidencia de transmisión del virus a través del manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, pero la aplicación del principio de precaución, unido a la situación actual epidemiológica en la región, hacen necesario adoptar una serie de medidas preventivas y de contención adicionales.

En esta línea se establece la suspensión de cualquier actividad de tanatopraxia y tanatoestética, además de prohibir la extracción de marcapasos, aparatos a pila o similares, permitiendo la refrigeración del cadáver como única técnica de conservación, según detalla el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Asimismo se suspende cualquier actividad de vela de cadáveres, tanto en establecimientos públicos como privados, y se restringe el velatorio al domicilio particular con la presencia exclusiva de los residentes en el mismo.

Entierros

Se restringe el acompañamiento del cadáver en la inhumación o incineración estrictamente a los allegados y familiares directos, para lo que se recomienda, además, que la afluencia no supere las diez personas en función del grado de filiación al fallecido y se respete la distancia de seguridad evitando las demostraciones de apoyo y afecto que supongan su incumplimiento.

En cuanto a las ceremonias fúnebres civiles o religiosas, quedan aplazadas hasta la finalización del estado de alarma.

Por otro lado el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver se realizará sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, siempre que este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o la de sus herederos.

Fallecidos con el virus

En relación a los fallecimientos a causa del virus, el manejo y acondicionamiento del cadáver se realizará siguiendo las indicaciones establecidas en el protocolo que, en base al documento técnico “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos COVID-19 del Ministerio de Sanidad”, ha desarrollado la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Las medidas son efectivas a partir de este lunes y mantendrán sus efectos hasta la finalización del estado de alarma, incluidas posibles prórrogas.

Etiquetas
stats