eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los jueces ordenan a la Junta parar la oposición de laborales, con 80.000 aspirantes

Le da un mes de plazo y afecta a esas 306 plazas, pero no a las 270 de funcionarios

El TSJEx ha dictado un auto a instancias de CCOO para ejecutar la sentencia de septiembre

Este martes se publican las listas de admitidos, y ya están las de los tribunales

Más de 4.000 estudiantes de la UNED de Pamplona comienzan este lunes los exámenes

Revés para el Gobierno regional que quiere poner en marcha las oposiciones antes de las elecciones. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto en el que ordena a la Junta que paralice las oposiciones de laborales en el plazo de un mes, en ejecución de su sentencia de septiembre pasado, ejecución que ha solicitado días atrás CCOO Extremadura.

El Ejecutivo regional quería sacar adelante estas oposiciones convocadas a finales de 2013, y que se dividen en 270 plazas de naturaleza funcionarial y 306 de laborales.

Las de funcionario no tienen problemas pero sí las de laborales ya que según el convenio colectivo de estos últimos, antes de sacar las plazas a turno libre hay que dar oportunidad a los que ya trabajan en la Junta de concurrir para mejorar categoría en un turno de ascenso, algo que se ha saltado la Administración autonómica.

CC OO y CSIF plantearon por ello conflicto colectivo, y en septiembre de 2014 la sala del TSJEx les dio la razón y sentenció que no se puede sacar el turno libre de laborales hasta que acabe el turno de ascenso; la Junta presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que hasta ahora no se ha resuelto, y decidió seguir adelante con las oposiciones ya que nadie había pedido ejecución de sentencia.

El auto de ejecución

Sin embargo ahora, en auto del pasado jueves 26 de febrero, el TSJEx requiere a la Junta de Extremadura para que en el plazo de un mes “y siempre antes de que se inicien o continúen las actuaciones pertinentes, cumpla lo dispuesto en esa sentencia, suspenda por los mismos medios por los que hubieran publicado, las convocatorias para la cobertura por el turno libre de los puestos vacantes del personal laboral”. El auto es recurrible durante cinco días.

Verónica Puente, directora general de la Función Pública, anunciaba hace un mes un calendario en el que los exámenes serían después de las elecciones; los de funcionario empezarían a primeros de junio, para terminar en la tercera o cuarta semana de julio, y los de laborales comenzarían en septiembre para concluir a finales de octubre.

El calendario se iniciaba a finales de febrero con la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos, algo que se ha retrasado unos días ya que no será hasta este martes 3 cuando se produzca la publicación; este lunes 2 se han publicado los tribunales.

A estas oposiciones se presentaron 180.000 instancias por vía telemática, que luego al formalizarlas en un registro administrativo se han quedado en 140.000, de las que 80.000 optan a plazas de laborales y las otras 60.000 a funcionario.

El Gobierno regional acusa a CCOO de privar a los opositores de esta oportunidad, y el sindicato replica esgrimiendo la sentencia judicial, cuyo incumplimiento llevaría a los aspirantes a una situación de "inseguridad jurídica" y un callejón sin salida.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha