La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cuáles son los síntomas que nos alertan de la infrecuente trombosis por vacunación

Síntomas de trombosis

Marta Chavarrías

3

Dos de las vacunas utilizadas en la lucha contra la COVID-19, la británica AstraZeneca y la Janssen (filial de Johnson & Johnson), han tenido que enfrentarse a una serie de reveses en los últimos meses. Uno de los principales problemas ha sido su posible relación con la aparición de casos de trombosis.

Autorizada la AstraZeneca en la Unión Europea a finales de enero de 2021, en marzo las autoridades austriacas ya notificaban que estaban investigando una muerte posiblemente relacionada con esta vacuna. Dinamarca y Noruega le seguían la pista, días más tarde, a algunos casos de coágulos de sangre y una muerte tras la vacunación. A partir de aquí empezaban a producirse una serie de suspensiones cautelares en varios países.

En total, se confirmaban 30 casos de episodios tromboembólicos (sobre todo venosos) entre los aproximadamente cinco millones de vacunados con AstraZeneca en la Unión Europea, esto es una incidencia del 6x10(-4), o 0,0006%.

El pasado 7 de abril, tras una revisión en profundidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admitía en rueda de prensa que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis poco frecuentes aparecidos en las últimas semanas. También reconocía, sin embargo, que el “beneficio-riesgo general sigue siendo positivo” para el uso de la vacuna en personas de 60 años o más.

Tras continuar evaluando su seguridad, unos días más tarde, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) concluía que estos casos “pueden aparecer muy raramente” y que deben incluirse como efectos secundarios muy raros de AstraZeneca. Se estima que el riesgo se situaría, a fecha de 4 de abril de 2021, en menos de un caso por cada 100.000 personas vacunadas

Pasos similares ha seguido la vacuna Janssen, sobre la cual la EMA también acaba de pronunciarse (el pasado 20 de abril): el regulador europeo reconoce que se trata de “casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación”, sobre todo en mujeres. 

¿Cuáles son los principales síntomas que deben preocuparnos?

La trombosis venosa profunda, la que más se ha relacionado con Covid-19, se localiza sobre todo en las piernas y el pulmón. La EMA enumera los siguientes casos como graves y, por tanto, a los que deben prestarse atención para garantizar una detección y un tratamiento oportunos:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Hinchazón en la pierna.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa que no se alivian con analgésicos simples.
  • Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, más allá de la zona donde se ha puesto la inyección.

El Ministerio de Sanidad español destaca como síntomas frecuentes de trombosis de senos venosos cerebrales:

  • Cefalea: presente en nueve de cada diez personas, sobre todo por la mañana, al despertarse. Puede ir acompañada también de visión borrosa por el edema de papila asociado.
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida.
  • Alteración del lenguaje y de la marcha: puede deberse a la presencia de infartos venosos. 

Es muy importante, si aparecen estos síntomas varios días después de la vacunación y persisten, buscar atención sanitaria y notificarla al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh) con el fin de recibir asistencia de inmediato y continuar evaluando la seguridad de las vacunas.

¿Cuándo aparecen los síntomas más graves?

La EMA recuerda que las personas que reciben las vacunas AstraZeneca y Janssen deben estar al tanto de la posibilidad de que se produzcan coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en sangre en las dos-tres semanas posteriores a la vacunación

En los estudios clínicos de la vacuna, la mayoría de los efectos secundarios fueron de naturaleza de leve a moderada y se resolvieron en pocos días. 

¿Cuáles son los síntomas leves y comunes tras la vacuna?

Los síntomas anteriores no deben confundirse con los efectos secundarios comunes, que incluyen síntomas de leves a moderados, más probables después de la primera dosis de la vacuna y que pueden afectar a una de cada diez personas:

  • Sensación de cansancio y fatiga
  • Sensibilidad, dolor o picazón en el brazo donde se ha recibido la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Fiebre (38ºC o más)
  • Síntomas similares a los de la gripe como fiebre alta, dolor de garganta, secreción nasal, tos y escalofríos.

Es común experimentar alguno de estos efectos secundarios de la vacuna, significa que esta le “dice” al sistema inmunológico del cuerpo cómo protegerse de la enfermedad.

Qué dicen los datos sobre el riesgo de trombosis

“No hay datos sólidos en estos momentos para rechazar la vacuna AstraZeneca por riesgo de complicaciones trombóticas ni en la población general ni ningún subgrupo”, según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Para entender un poco mejor el riesgo de trombosis tras la vacunación podemos comparar los casos detectados tras la vacunación (un caso por cada 100.000 vacunados a las dos semanas) con el riesgo de sufrir trombosis de senos venosos cerebrales (como la causada por la vacuna) en la población general, que se sitúa, según cifras de la SETH, “en un caso por cada 100.000 individuos al año”.

Los mismos datos de la SETH nos dicen que el riesgo de sufrir trombosis asociada a la enfermedad Covid-19 estaría “entre 1.000 casos por cada 100.000 personas con Covid-19 leve (un 1%) y 25.000 por cada 100.000 en los casos más graves (un 25%)”.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats