Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3.771 vecinos de Usansolo votarán el domingo si desean constituirse en el municipio 252 de Euskadi

Representantes de Usansolo Herria frente a las Juntas Generales de Bizkaia en 2021

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un total de 3.771 vecinos de Usansolo, mayores de 16 años, votarán en próximo 27 de marzo si desean constituirse en “municipio independiente” y segregarse de Galdakao. Según ha recordado el Consistorio vizcaíno y recoge Europa Press, el resultado de la consulta no será vinculante, pero “la vigente Norma Foral para casos de segregación contempla la posibilidad de preguntar”.

Los llamados a las urnas deberán responder a una única pregunta entre las 9:00 y las 20:00 horas: “¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?”. Las urnas se instalarán en cuatro mesas diferentes en la escuela de Unkina y se prevé que los resultados estén listos sobre las 21:30 horas. Siguiendo las pautas establecidas por esta norma, el Ayuntamiento remitirá los resultados a la Diputación de Bizkaia y la deliberación quedará en manos de las Juntas Generales de Bizkaia, quien tomará la decisión sobre el futuro de Usansolo.

Esta no será la primera vez que Galdakao celebre una consulta ciudadana para conocer el interés de los ciudadanos de Usansolo en pertenecer a un municipio independiente. Ya lo hizo en 2014, cuando todavía la norma foral 9/2012 prohibía la desanexión de parte del municipio para crear un nuevo Ayuntamiento. En aquella consulta sin validez jurídica, en la que tomaron como modelo el referéndum independentista de Escocia, el 90% de los participantes se posicionó a favor de la desanexión de Usansolo —1.964 de los 2.187 votos emitidos—. Tras la nueva consulta prevista para marzo, el Consistorio trasladará los resultados y la memoria de la Comisión Mixta a la Diputación. El departamento foral competente redactará la propuesta y la remitirá a la Comisión Jurídica Asesora, que tendrá que elaborar un dictamen en un plazo “improrrogable” de un mes. Después, la Diputación deberá aprobar el dictamen y enviarlo a las Juntas Generales de Bizkaia, que serán los responsables de resolver la alteración propuesta.

Etiquetas
stats