Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abrazos, sudores y cerveza en la inauguración del Azkena Rock

Miles de personas se acercaron a los diferentes escenarios del Azkena Rock, con abrazos, sudores y cerveza en la inauguración

Pedro Espinosa Ortiz de Arri

0

Cuerpos sudorosos que se abrazan y caras radiantes al reencontrarse con los colegas tras dos años sin compartir rockanroll en el maravilloso recinto de Mendizabala para disfrutar del mejor festival de rock de España. Veinte años de trayectoria, y la fidelidad de un público que se guardó su abono después de dos ediciones canceladas por el coronavirus lo avalan. Hubo mucha gente que nada más entrar lo primero que hizo fue sacar el abono para el próximo año, que mantiene las tres jornadas, los días 15, 16 y 17 de junio de 2023.

Ardía el asfalto al sol de poniente y tribus rockeras se acercaban pausadamente, soportando casi 40 grados, a God, nombre del escenario principal, para asistir a la descarga de Dirty Honey, cuarteto californiano que tuvo el honor de inaugurar esta vigésima edición.

A pesar de la contundencia del ritmo, imposible balancear el cuerpo más allá de una leve inclinación. Afortunadamente camino del escenario, Respect, un miembro de la organización, formaba un arco de agua con una manguera para alivio de los que deseaban una ducha rápida con la que refrescarse, y para diversión de los chavales, que ciertamente cada vez son más numerosos. La gente se agolpó en la zona verde y arbolada y se sentó a la sombra para disfrutar del dulce, pero también duro y sincero country a medio tiempo de la voz de la joven Morgan Wade.

Íbamos arrastrando nuestra satisfacción de un escenario a otro escenario y el personal se reconocía, se regocijaba, bebía y de vez en cuando echaba un vistazo a Hiss Golden Messengers, porque sonaban de maravilla. Y qué decir del grupo Morgan, una maravilla, sonido perfecto, actitud y gratitud de una banda que se ha ganado a los fans tras su magnífico disco 'The river and the soul' y un directo admirable.

Por fin cae la noche y todos esperan a The Offspring, como Daniel y su hijo Adriá, que han venido desde Reus solo para verlos; es su primer Azkena y están alucinados del ambiente. Seguramente son cerca de 15.000 personas las que asisten a esta primera jornada, la mejor para unos cuantos a los que preguntamos. “Es que luego vienen Fu Manchu y Toy Dolls, casi nada”.

Pues nosotros, que ya hemos pasado por muchas multitudes, dejamos a los de “Smash”, el disco que hizo mundialmente conocido a The Offspring, y nos acercamos a la zona Trashville para ver a Micky y Los Colosos del Ritmo. Han venido desde Orihuela, donde reside el pionero del rock español, en furgoneta, junto a su mujer Dulce. Hemos charlado unos minutos antes con él y está encantado. Le digo que le encuentro fenomenal para sus 78 años y me responde que los chicos de la banda le han puesto las pilas. Le parece un sueño tocar en el Azkena, este hombre que lo ha sido todo, que ha cantado en todos los sitios, junto a los más grandes, incluso fue a Eurovisión en 1977, que ha sido disco de oro, número uno en diferentes países, está feliz de participar de este ambiente. Le cuento que esta mañana me he encontrado con Ramón, Juan Luis, Miguel y Manuel, cuatro asiduos del Azkena que vienen todos los años pero en avión desde Orihuela; se ríe porque además los conoce. Su actuación impecable y sudorosa ante unas 400 personas, de edades variopintas, de los 16 a los 80 que acompañaron a Micky y los Colosos coreando sus canciones y agradeciendo su entrega. El chico malo de familia bien es un bendito.

Este viernes se abre el tercer escenario, Love, justo a la entrada del recinto, que inaugurará el grupo gasteiztarra de metal-hardcore Nukore a las 18h, en una jornada de claro sabor local, con The Faithless, Soziedad Alkoholika, Negra Cucaracha Terrorfolk y Delirium Tremens. Social Distortion (00,40h) es el cabeza de cartel, además de Drive-By Truckers, banda muy querida en este festival. Con un libro sobre ellos, Donde ni el diablo se queda, echa a andar la editorial de Last Tour, Liburuak, que se presenta esta tarde. Jerry Cantrell, Afghan Whigs y Jorge Ilegales también estarán esta noche. El concierto de Kim Lenz, previsto para el sábado a la mañana en la plaza de la Virgen Blanca, se cancela por enfermedad y en su lugar actuará el gran Theo Lawrence and The Possums, uno de los grandes exponentes europeos del rockabilly, country y R&B acompañado de su banda. 

Etiquetas
stats