Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vuelve el Azkena Rock tras dos años, con paseo de las estrellas y música de Patti Smith, Emmylou Harris y The Offspring

Estíbaliz Canto, Alfonso Santiago, Ana del Val y José Luis Bastarrica presentan el Azkena Rock 2022

1

Tras dos años de espera, llega por fin la cita más deseada para los rockeros y hay que celebrarlo, se cumplen 20 años desde que Last Tour iniciara un camino, no exento de incertidumbre, que hoy en día se ha convertido en un Paseo de las Estrellas con el que se rinde homenaje a 77 de las que han actuado en sus escenarios. Cada una con su nombre inscrito, junto al año que estuvieron en Vitoria, en las baldosas que forman la ruta por la calle Postas entre las plazas de la Virgen Blanca y la de los Fueros.

Alfonso Santiago, promotor del ARF, revelaba sentirse más nervioso que en 2002 pero también satisfecho porque la receta del Azkena funciona más allá de las modas. ¿Que cuál es? Pues una pizca de country, un par de dosis de punk, cucharada de metal, gramos de trash y hard según la temporada, aromas de rockabilly, unos trocitos de stone y litros de ritmo y blues; en definitiva, todas las salsas y aderezos que se quiera añadir, de aquello que dimos en llamar rock&roll tras coronar a Elvis como rey. Esto, riégalo con buena parte de la mejor cosecha o añada de los años 60 y 70, junto a la de los 90 del pasado siglo, y ya lo tienes. Lo pruebas y obtienes una fidelidad del 95%. Este es el porcentaje de las personas que se han guardado la entrada durante los dos años de pandemia.

De esta manera, ya para la jornada del jueves, que se recupera tras diez años perdida, se esperan 15.000 asistentes. No es de extrañar que la concejala de cultura, Estíbaliz Canto, se felicitara por la presencia de grupos alaveses en el cartel. La presencia de Soziedad Alkohólika salda la deuda histórica que el Festival tenía con este grupo, como reconocía Alfonso Santiago. Tocarán el viernes junto a los también paisanos Faithless, Nukore y Negra Cucaracha Terrorfolk.

Canto se alegraba aún más de la repercusión económica y turística para la ciudad. El último estudio de hace más de tres años, cifraba en ocho millones de euros el impacto económico y en cuatro millones el mediático. No está mal para los 400.000 euros que pone el Ayuntamiento de Vitoria. También patrocinan, en menor medida, la Diputación Foral de Araba, 130.000 euros, cuya responsable de cultura, Ana del Val, reconocía el éxito que supone estar presentando este evento, que por primera vez se extiende por el territorio alavés, con actuaciones en Laguardia y Rivabellosa. Completa la terna de patrocinio Kutxabank.

En cuanto a la música que puede sorprendernos gratamente, por poco conocidos, señala Santiago, a Dirty Honey, Morgan Wade, Adia Victoria, Jerry Cantrell y Daniel Romano junto al grupo tributo a The Cramps Teenage Werewolves. El programa incluye dos conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca, el viernes con Alexis Evans y el sábado con Kim Lenz, ambos a las 13:30.

Etiquetas
stats