Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La activista senegalesa Seynabou Male Cissé, Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2023

Archivo - La activista senegalesa Seynabou Male Cissé, Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2023

elDiario.es Euskadi / Vitoria

0

El Gobierno vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha concedido el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2023 a Seynabou Male Cissé, activista senegalesa por la paz en el conflicto de Casamance, al sur del país africano, que trabaja por los derechos de las mujeres y su desarrollo. En un comunicado, recogido por Europa Press, el Ejecutivo vasco ha informado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar “en las próximas semanas” en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz.

El jurado ha querido realizar un reconocimiento a la activista “por su compromiso con la creación de una sociedad más justa e igualitaria en Senegal y su dedicación a la construcción de la paz, desde el diálogo y la mediación en los conflictos, con la participación activa de las mujeres desde la defensa siempre de la igualdad y el respeto a sus derechos”.

Además, el jurado ha añadido que este premio “contribuirá a visibilizar y concienciar a la sociedad vasca sobre las crisis y los conflictos olvidados en África”. Según ha destacado el Gobierno vasco, Seynabou Male Cissé es una activista senegalesa por los derechos de las mujeres y por la paz en Casamance que nació en 1952 en Gandiaye, región de Kaolack. Tras licenciarse y obtener un máster en Geografía, trabajó como profesora en la Escuela Secundaria Djignabo en Ziguinchor durante 25 años. Desde muy joven ha estado implicada en movimientos sociales y en la lucha por la igualdad.

En 2010, Cissé fue la promotora de la Plateforme des Femmes pour la Paix en Casamance (PFPC), una coalición que unió a 210 organizaciones locales de la sociedad civil y a más de 40.000 mujeres que trabajan activamente por la paz y la justicia en la región. En 2013, recibió el premio Women's Creativity in Rural Life de la Women's World Summit Foundation (WWSF).

El Ejecutivo vasco ha recordado que el conflicto que enfrenta al movimiento independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) con el Estado se inició en 1982. Se estima que ha causado unas 5.000 víctimas mortales, de entre ellas 850 debido a minas terrestres. Además, ha señalado que las mujeres han sido “especialmente golpeadas a lo largo del conflicto” por desplazamientos, agresiones sexuales, secuestros, la sobrecarga de llevar adelante la familia tras el secuestro o asesinato de sus compañeros, entre otros. “Sin embargo, lejos de resignarse a una posición de víctima, en 1999, Seynabou Male Cissé, junto con otras mujeres y miembros de organizaciones de mujeres activistas por la paz y el desarrollo comunitario, formó el Comité Regional de Solidaridad de Mujeres por la Paz en Casamance USOFORAL”, ha subrayado.

A través de USOFORAL, Male Cissé ha contribuido a “generar condiciones para el retorno de familias desplazadas, a generar confianza entre las partes y denunciar las vulneraciones de derechos humanos cometidas en la región”. Además, trabaja por el empoderamiento de las mujeres como “constructoras de paz y agentes de desarrollo”.

Este trabajo ha sido acompañado por ONGD vascas como Mundubat y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), así como por instituciones como eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbao. Por último, ha destacado que la finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Etiquetas
stats