Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Alarde discriminatorio de Hondarribia recurre a la Justicia para que Jaizkibel no desfile y el tribunal no le da la razón

La compañía Jaizkibel desfila en el Alarde de Hondarribia con parte del público de espaldas.

Maialen Ferreira

Bilbao —
7 de septiembre de 2025 14:36 h

1

Después de que el Ayuntamiento de Hondarribia aprobara un único decreto que regula la organización del uso de la vía pública atendiendo las peticiones de Jaizkibel por un lado y de la Asociación para la Promoción del Patrimonio del Alarde de Hondarribia/ Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE) por el otro, para celebrar el desfile del Alarde en el mismo lugar y hora el próximo 8 de septiembre, HAOSE ha recurrido a la Justicia para evitar que Jaizkibel desfilara. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por HAOSE y avalado la validez del decreto que firmó para regular el Alarde de este municipio.

Para Jaizkibel, la compañía que defiende la participación igualitaria de los hombres y las mujeres en la fiesta, el hecho de que los partidarios del Alarde tradicional, en el que la participación de las mujeres se reduce a un reducido grupo de cantineras, hayan tratado de tumbar el decreto municipal mediante la Justicia, supone que prefieren “dejar al pueblo sin fiesta a compartir espacios con mujeres”.

“La denuncia de HAOSE en los juzgados contra el decreto del alcalde de Hondarribia demuestra que la única imposición es la que ellos ejercen. Llaman ”decretazo“, imposición del alcalde, a las resoluciones que no les gustan, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para no cumplirlas. Este año, además de denunciar el decreto, piden medidas cautelarísimas para suspenderlo. Esto sería muy grave, porque si fuera aprobado dejarían sin fiesta, sin alarde al pueblo de Hondarribia el 8 de septiembre de este año. Prefieren que no haya celebración a compartir los espacios con las mujeres. Olvidan, sin embargo, que la fiesta no es de ellos, es del pueblo. Y el máximo representante de la ciudadanía hondarribiarra es el alcalde”, denuncian desde Jaizkibel.

A las partidarias del Alarde igualitario tampoco les ha gustado el decreto municipal, ya que consideran que se podrían dar más pasos adelante hacia la igualdad y que pone al “mismo nivel a quienes defienden un derecho y a quienes lo niegan”. “Nosotras hemos dicho claramente que el decreto de este año no lo compartimos. En el camino del derecho de igualdad pensábamos que se podían dar pasos más audaces. Pero no compartirlo, o criticarlo, no nos llevará a no legitimarlo. El 8 de septiembre estaremos en los lugares y horas solicitadas, y el 7 de septiembre en La Salve y el aurresku. Y a partir del 9, seguiremos en el camino de la solución y estaremos en todos los espacios de diálogo, junto al equipo de Gobierno municipal, y también con la ciudadanía que quiera una solución”, defienden.

A pocas horas de que el desfile tenga lugar, se desconoce si los miembros del Alarde tradicional acudirán a la hora citada o si, al igual que el año anterior, rompiendo su propia tradición, optarán por salir más tarde para no hacerlo a la vez que Jaizkibel y así evitar una foto en la que se vea un único desfile igualitario. “El año pasado demostraron que su principal problema eran las imágenes de encuentro con la compañía que acepta la participación de las mujeres y se escondieron en un parking y renunciaron a la tradición del horario por no reunirse con nosotras”, lamentan desde Jaizkibel.

El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, tras el fallo judicial sostiene que el decreto municipal “solo cabe aceptarlo y respetarlo”. “Valoramos positivamente que HAOSE haya llevado el caso al juzgado, ya que eso demuestra que hay voluntad de aprobar aceptar y respetar las leyes y las normas” defiende, tras recordar que los espacios y horarios asignados en la plaza Gernikako Arbola “deben cumplirse estrictamente”, por lo que ha pedido a los responsables de HAOSE que “acaten la orden respaldada por el juez y muestren su disposición a respetar la legitimidad municipal”.

Enparan ha instado a los miembros del Alarde tradicional a actuar “con civismo y tolerancia” para “evitar tensiones entre la ciudadanía”. “No sería responsable retroceder a épocas oscuras de hace décadas”, alerta. Asimismo, Enparan ha pedido la implicación del lehendakari, Imanol Pradales, de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de todas las fuerzas políticas para contribuir a “resolver en primera persona y de manera seria y directa los problemas relacionados con el respeto de los derechos fundamentales en el Alarde”, defiende.

Por su parte, desde el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) con motivo del Alarde de Hondarribia, llaman a “consolidar los avances hacia la igualdad” y a seguir “dando pasos hacia una celebración del Alarde sin exclusiones”. “Debemos consolidar cada paso que se da hacia la igualdad, sin olvidar en ningún momento que nuestro objetivo final es que las mujeres puedan disfrutar de la fiesta en las mismas condiciones que los hombres, sin ningún tipo de exclusión. Es momento de afianzar lo conseguido sin renunciar a seguir avanzando”, ha explicado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, tras confirmar que al igual que otros años acudirá presencialmente a Hondarribia junto con la secretaria general de Emakunde, Noemí Ostolaza, para mostrar su apoyo a Jaizkibel.

En este sentido, Elgarresta ha puesto en valor los “esfuerzos” realizados por el Consistorio, así como la aportación de distintas asociaciones de la localidad, “en especial de las nuevas generaciones, buscando fomentar el diálogo y garantizar la participación de las mujeres en igualdad”. “Debemos dar espacio a las nuevas generaciones, a su aportación, y a su visión de un futuro más igualitario”, ha señalado la directora de Emakunde.

También ha querido destacar y agradecer la trayectoria de la compañía Jaizkibel, “que ha hecho durante décadas y sigue haciendo grandes esfuerzos por la igualdad”. “Lo importante es que se cuide este proceso hacia el cambio y la transformación social a favor de la igualdad y la normalidad”. Y en este camino, ha asegurado, Emakunde “siempre estará dispuesta a colaborar y responder a las propuestas que se hagan desde el municipio”.

Etiquetas
stats