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El Estado autoriza al Gobierno vasco a realizar las obras para los accesos del AVE a Bilbao

Interior de la estación de Indalecio Prieto Abando de Bilbao

elDiario.es Euskadi

Madrid —

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la encomienda de gestión al Gobierno vasco para la redacción de proyectos y la construcción de los accesos del AVE a la estación de Bilbao, Indalecio Prieto-Abando. Representan una inversión estimada de 226,5 millones de euros. Está pendiente aún este mismo trámite para Vitoria. En el caso de Donostia, las obras ya están en marcha al ser competencia autonómica. Asimismo, se han iniciado ya las obras de reforma de la estación de Irún. La llegada del AVE acumula importantes retrasos desde el inicio de las obras en 2006 y, de hecho, solamente está lista una estación en Ezkio/Itsaso que ni siquiera se sabe si será parte de la red.

“Este convenio supone un avance en el desarrollo de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz -Bilbao-Donostia/San Sebastián”, ha destacado el Gobierno central. Y ha añadido: “Los costes de la redacción del proyecto de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando [en referencia a Indalecio Prieto] se estiman en 5,2 millones de euros. Para su redacción, Adif Alta Velocidad pondrá a disposición del Gobierno vasco los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Bilbao Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif AV sobre el corredor de acceso”. De su lado, “los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros”.

Ya se ha determinado que, provisionalmente, los primeros convoyes de AVE pararían en Basauri y que un servicio de Cercanías completaría el trayecto hasta el fin de la obra, que además supondrá una gran reurbanización del centro de Bilbao. La promesa más reciente es que la 'Y vasca' esté completada en 2027, pero ello no implica la entrada en funcionamiento. Otras voces han puesto 2033 en la mesa en las últimas semanas. Habrían pasado 41 años desde la inauguración del primer AVE en España.

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