Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bilbao recuperará el Muelle del Astillero de Zorrotza como paseo, con actividades de ocio, deportivas y de hostelería

Vista actual del muelle de Zorroza

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Bilbao recuperará el Muelle del Astillero de Zorrotza como paseo junto a la ría, dando continuidad al Muelle Sirgueras y posibilitando el desarrollo de actividades de ocio, deportivas y de hostelería en “régimen de concesión” hasta el desarrollo futuro del Plan Especial de esa zona, según informa Europa Press.

El pleno municipal de este jueves ha debatido una moción del PP en la que se solicitaba habilitar y adecuar el espacio municipal sito en Punta Zorrotza, denominado Muelle del Astillero, con el fin de permitir su uso temporal al vecindario y hasta el desarrollo futuro del Plan Especial de esa zona, dando así continuidad al Muelle de las Sirgueras. Asimismo, demandaba poner en valor la grúa de estiba de Zorrotza, mediante las actuaciones necesarias para su rehabilitación, protección, seguridad, promoción y conocimiento.

Finalmente ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno acordada con el PP, apoyada también por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en la que el Ayuntamiento se compromete a “habilitar y adecuar” el espacio de los muelles de titularidad municipal de Punta Zorrotza, así como a “poner en valor” la grúa de estiba de Zorrotza, con el fin de “posibilitar el uso temporal de este espacio, hasta el desarrollo y ejecución del futuro Plan Especial de ese ámbito, dando continuidad al Muelle Sirgueras y posibilitando el desarrollo de actividades de ocio, deportivas y de hostelería en régimen de concesión”.

El concejal Gabriel Rodrigo ha indicado que este acuerdo supondrá poder habilitar en Zorrotza para los ciudadanos unos 10.000 m2 para su uso y disfrute.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, se ha mostrado de acuerdo con “habilitar y adecuar” el espacio de los muelles de titularidad municipal de Punta Zorrotza, así como con “poner en valor la grúa de estiba, con el fin de posibilitar el uso temporal de este espacio”, porque, “con mucha razón, lo pide la asociación vecinal del barrio”. A su juicio, es “de sentido común que mientras llega una intervención definitiva, sobre todo respecto a la futura urbanización, en el mientras tanto se habilite la zona para que puede usarse y disfrutarse con seguridad”.

El edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha abogado por el uso y disfrute del Muelle del Astillero, y por la recuperación de la Grúa de Estiba, pero “con compromisos firmes que establezcan un cronograma con partida presupuestaria y, por supuesto, se cumplan unas mínimas condiciones de seguridad para los viandantes de la zona”.

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha indicado que, hasta que el desarrollo del Plan Especial se lleve a cabo, no quieren “una zona muerta” y, por ello, la intención de “potenciar el entorno con actividades que puede que se consoliden e integren en lo que va a ser el futuro de Punta Zorrotza”.

Según ha adelantado, la intervención en el ámbito de la jabonera está “prácticamente terminado, y se está abordando, en este momento, el acondicionamiento de la zona del muelle, que nos llevará lo que queda de este año el completar esa definición de cómo podría hacerse esa ordenación”.

Abaunza ha apuntado que la licitación del acondicionamiento tanto de la jabonera como la continuación del muelle de las Sirgueras, lo abordarían el año que viene, al igual que la consulta a mercado de los posibles concesionarios que quisieran presentarse a explotar algún tipo de actividad o negocio en este ámbito de Punta Zorrotza.

Etiquetas
stats