Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Francisco Carrión: “El Cairo sufre hoy una represión mayor que con Mubarak”

El libro recoge una mirada por El Cairo a través de los sinvoz

0

El periodista Francisco Carrión (Granada, 1986) aterrizó en El Cairo, Egipto, hace ahora más de una década y quedó fascinado por las ansias de libertad de sus más de 20 millones de habitantes. “Estaba claro que algo importante iba a suceder allí”, recuerda. Así que decidió quedarse y contarlo. “Durante la primavera árabe fueron capaces de derrocar 30 años de tiranía de Hosni Mubarak, pero ahora sufren una peor con miles de personas en las cárceles y en el exilio”.

De la euforia por el cambio a la frustración de sufrir una nueva tiranía es de lo que hablan las páginas de su nuevo libro, “El Cairo, vidas en el abismo”, editado por Península. En él presenta una guía alternativa por la capital de los árabes a través de los protagonistas más destacados de sus crónicas. “Es un homenaje a todos ellos y a esta gran ciudad con la que he tenido una relación de amor tormentoso”, asegura ahora desde Madrid, donde reside y trabaja desde hace un año. 

El Cairo, un gran enjambre humano

En 'Piedra de Toque' salimos al encuentro de todos esos personajes junto al autor. Y así conocemos la ciudad a través de una amalgama de protagonistas fascinantes, como un verdugo jubilado del régimen, una sexóloga islámica, la madre de uno de los terroristas del 11-S, el hermano del actual líder de Al Qaeda o una pareja homosexual perseguida por su “libertinaje”, entre otras muchas historias. 

Os hablo de El Cairo a través de historias mínimas de sepultureros, verdugos del régimen, activistas perseguidos y lugares tan emblemáticos como el barrio de los basureros cristianos o la ciudad de los muertos

El libro arranca con Mohamed, el censor. La persona que desde que llegó a la ciudad fue marcando todas sus coberturas, muchas de ellas exclusivas internacionales y merecedoras de más de veinte premios. “Con cada denuncia a las violaciones de derechos humanos y entrevistas a activistas perseguidos recibía una llamada para acudir al Centro de Prensa para dar explicaciones”, destaca. Y con cada llamada una nueva amenaza de expulsión del país. 

Del sueño libertario al exilio obligado

Aún así, entre las páginas del libro no hay rencor sino el esfuerzo por comprender la complejidad de una ciudad y una región sometidas a grandes presiones militares, religiosas, geopolíticas. “Siempre tuve un pasaporte para poder huir. Los que lo pasaron mal son los periodistas egipcios que cayeron durante el primer frente”, matiza. 

Al censor Mohamed le sigue la historia de Zahra, la hermana del primer revolucionario; el joven activista Jaled Said que, tras compartir un vídeo en Internet en el que mostraba a policías trapicheando con droga, murió de una brutal paliza. El joven se convirtió en un icono y Carrión mantuvo una relación de largo aliento con su entorno durante todos estos años en los que tuvieron que salir del país para proteger sus vidas. 

Hoy la situación de Egipto es peor que la que sufría bajo el yugo de Mubarak, con miles de personas en el exilio y en las cárceles

Pero tras la caída de Mubarak con las revueltas de 2011 llegó un golpe de estado contra los Hermanos Musulmanes que ha vuelto a reprimir a la población con mayor dureza. “Hoy la situación de Egipto es peor que la que sufría bajo el yugo de Mubarak, con miles de personas en el exilio y en las cárceles”. Tanto que Carrión ya apenas podía seguir trabajando como periodista. 

“Durante muchos años me mantuve en pie entre el fuego de las autoridades locales por el hostigamiento a mi cobertura y por la persecución a la que sometían a las personas que hablaban conmigo. A la vez, vivía la crisis de los medios de comunicación y la falta de apoyo desde las redacciones en Madrid”, relata. Una situación que le llevó a tomar la decisión de comenzar nuevos proyectos periodísticos. 

“No hay mayor tesoro que la libertad”

“Eso sí, nunca me podré librar de El Cairo. Es una ciudad fascinante, una colmena de historias, de personas que me han enseñado mucho y a las que dedico este libro como homenaje”, remarca. 

Entre las lecciones destaca una que le conecta con Ucrania y la capacidad de resistencia de sus ciudadanos. “No hay mayor tesoro que ser libre. El Cairo me ha enseñado que la libertad es una conquista que puede desaparecer de un día para otro y que hay que defenderla hasta las últimas consecuencias”, sentencia.

Escucha ahora la entrevista completa al periodista Francisco Carrión en el podcast.  También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats