Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Primavera en el País Vasco francés: desde Bidart a San Juan de Luz por el sendero de la costa

El paseo de la Costa arranca en Bidart y llega hasta San Juan de Luz

0

La primavera ha activado ya la agenda cultural de las principales localidades del País Vasco francés con sus tradicionales ferias de artesanía, campeonatos de surf y degustaciones gastronómicas. Nos lanzamos a recorrer a pie al sendero del litoral desde Bidart a San Juan de Luz con la mirada puesta en el mar abierto para reconciliarnos con la vida a lo largo de los 13 kilómetros del recorrido. Durante el camino redescubrimos una tierra de postal donde disfrutar de la naturaleza, la tradición y el buen vivir. 

El sendero arranca en la playa de Erretegia de Bidart. Su nombre indica ya un pasado ligado al mar, cuando justo en ese punto de la costa se realizaban grandes hogueras en las que se extraían los diferentes productos de las ballenas. Ahora, el circo de Erretegia busca recuperar su vida natural como espacio protegido en el que los vehículos ya no pueden acceder, las hogueras están prohibidas y se anima a los visitantes a que lleven consigo cualquier resto de basura. Basta con mirar el paisaje para ver que el verde avanza por todo el acantilado.

Justo en este punto, arranca un sendero de 13 kilómetros que llevará al paseante hasta San Juan de Luz en tres horas de camino salpicado por solitarios bancos de madera con vistas al mar abierto y con multitud de excursiones tentando a regresar bien para perderte por Guethary o prologar el camino hasta Hendaya. 

El sendero de la costa es una buena ruta para redescubrir el País Vasco francés desde Bidart hasta San Juan de Luz con opción de prolongarlo por Hendaya hasta Donostia

Naia Leconte

En 'Piedra de Toque' caminamos tan sólo un tramo y decidimos arrancar por el final, por el puerto de San Juan de Luz frente a Ziburu. “Hoy el puerto está despejado porque muchos barcos se han lanzado al mar a faenar”, explica Joana Indaburu de la Oficina de Turismo de Pays Basque. Eso sí, las montaña de redes anaranjadas que reposan en el puerto señalan el lugar al que volverán los barcos pronto. Y mientras tanto, las aceras empedradas de la calle Gambeta se llenan de vida entre comerciantes, visitantes y artesanos. 

“Aquí se encuentra lo mejor de la tradición y de la modernidad en forma de artesanos del cuero, chocolate, textil o cerámica”, describe Indaburu y basta de nuevo con repasar con la mirada los escaparates para encontrar una oferta llena de productos locales con las últimas tendencias de la temporada. 

Avanza la mañana y ahora sí, nos acercamos a Bidart para comprobar como los productores locales de verduras, queso y pasteles toman su plaza cada sábado para poner en valor su producción. Todos los restaurantes hacen buena cuenta de ello y comienzan ya a calentar las cocinas con una selección de estos productos y que se hacen sentir por sus aromas. 

Las calles de Baiona recuperan sus ferias gastronómicas y sus fiestas encantadas de recibir de nuevo visitantes que después podrán llegar en bici hasta Anglet y Biarritz en cuestión de minutos

Olivier Delbos

Seguimos la vía verde de Bidart para caminar a lo largo de toda ella hasta el molino  de Bassilour activo desde el siglo XVIII y con una pastelería que sigue convirtiendo el trigo en geniales pasteles vascos, galletas y panes con diferentes formas y semillas. 

Ahora sí, caminamos a paso lento por el inicio del sendero del litoral desde Erretegia hasta el puerto de Guethary. Aunque veremos ya atardecer junto a los ríos Nive y Adur en Baiona, donde se recuperar de una intensa Feria del Jamón y esperan a que lleguen sus fiestas el 27 de julio. “Las calles de Baiona siempre están preparadas para recibir a los visitantes y más ahora con la ilusión de recuperar la normalidad de nuestras tiendas, bares y fiestas. Además, en cinco minutos puedes después disfrutar de Anglet y Biarritz en bici”, asegura Olivier Delbos, desde la Oficina de Turismo de Baiona.

Escucha ahora el podcast y descubre buenas propuestas para disfrutar del País Vasco francés esta primavera. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats