Sobre este blog

Este blog es un espacio para que los lectores de la edición vasca de elDiario.es, especialmente las personas socias, vean respondidas sus dudas, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento de su periódico.

Puedes comunicarte con la redacción por los canales habituales. Nuestro correo electrónico es redaccion.euskadi@eldiario.es y el teléfono es el 625 888 780. Estamos también en Telegram, Instagram, Twitter y Facebook. Y si te animas a escribirnos una carta, nuestra dirección es: calle de San Prudencio 6, 4ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz.

Los contenidos sobre salud de los periódicos vascos más leídos suspenden en igualdad durante el estado de alarma

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga. EFE/Jon Rodríguez Bilbao./Archivo

0

Durante el estado de alarma por la COVID-19, que duró entre el 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2020, más de la mitad de las noticias sobre salud que se publicaron en los periódicos vascos en papel más leídos -El Correo, Gara, Deia y Berria- fueron protagonizadas por hombres. En concreto, los hombres protagonizaron el 53% de las piezas informativas, mientras que las mujeres el 36%, una de cada tres noticias. En el caso de las entrevistas realizadas la diferencia es mayor: las entrevistas a ellos supusieron un 64%, mientras que a ellas un 35%. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los investigadores Eneko Fernández Artigas e Itxaso Fernández Astobiza de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en su estudio 'Representación de las mujeres en la prensa vasca: piezas informativas relacionadas con la salud durante los estados de alarma (COVID-19)'.

Entre los cuatro periódicos analizados también existen diferencias. Mientras que los diarios que publican mayoritariamente en castellano (El Correo, Deia y Gara) los hombres tienen más visibilización que las mujeres, en Berria, el único en euskera, las mujeres tienen mayor presencia, en concreto, el 49% de los artículos cuentan con protagonistas mujeres, mientras que el 47% con hombres.

Para elaborar el estudio se han examinado 524 periódicos (134 ejemplares de cada diario) donde se han encontrado 598 piezas informativas entre las que los analistas incluyen reportajes, entrevistas, noticias y artículos relacionadas con diferentes aspectos de la salud: principalmente coronavirus, pero también otras enfermedades como diabetes, Alzheimer o salud mental, entre otras. En cuanto a la autoría de las piezas, se aprecia que en El Correo y en Gara la mayoría de las firmas fueron masculinas, el 63% y el 53% respectivamente. Sin embargo, en Berria y en Deia las firmas de mujeres fueron mayoría, un 65% y un 44% respectivamente. En en El Correo donde hay la menor presencia de mujeres redactoras, ya que solo el 27% de las piezas, están firmadas por ellas, mientras que la menor presencia de hombres se da en Deia, con un 21%. A modo de resumen, los investigadores explican que si se tiene en cuenta el conjunto de las piezas informativas, el reparto es “bastante equitativo”: el 42% de los textos fueron redactados por mujeres y el 41% por hombres.

“Tal y como muestran los datos de esta investigación, todavía no es posible una representación igualitaria y existe un margen de mejora considerable. En conclusión, la representatividad y la visibilidad de las mujeres en la prensa vasca durante los diferentes estados de alarma muestra datos agridulces. En el lado agrio de la balanza se sitúa la mayor presencia de los hombres como protagonistas y como fuentes de información de las piezas informativas y también la escasa presencia de las mujeres estatales e internacionales como fuentes. No obstante, en el lado dulce, se encuentra la presencia de las mujeres en las fotografías y la autoría de las piezas”, señalan los investigadores.

Las fuentes empleadas para elaborar los artículos también cuentan con un apartado en la investigación. Los resultados muestran que en los cuatro diarios la presencia de los hombres como fuente de información es mayor que la de las mujeres. Al igual que con las protagonistas escogidas, con las fuentes empleadas Berria sigue siendo el periódico más equitativo, pero en este caso ellas no superan a ellos, puesto que el 30% de las piezas cuentan con fuentes hombres, mientras que las mujeres suponen un 27%. En el caso de Gara, las fuentes empleadas que fueron hombres fueron un 49% y un cuarto de ellas mujeres, un 25%. En el 40% de sus piezas, El Correo contiene solo a hombres como fuentes de información y también es el periódico que menos mujeres emplea a la hora de realizar sus piezas con un 13%. Sin embargo, en este mismo medio las fuentes mixtas tienen mayor presencia que en el resto con un 31%. En el caso de Deia, en el 34% de los textos los hombres aparecen como fuentes, en el 20% las mujeres y tanto los hombres como las mujeres en el 10%.

“Aunque los diarios también hayan mostrado resultados diferentes entre sí, a partir de estos números se comprueba que la prensa vasca debe invertir más esfuerzos en dar una perspectiva de género a la hora de informar sobre temas relacionados con la salud. Emplear más fuentes femeninas y otorgar más protagonismo a las mujeres contribuiría a visibilizar el trabajo de las mujeres y romper con tendencias que fomentan la desigualdad y los estereotipos de género”, concluye el estudio, que, según destacan sus autores, abre la puerta a crear nuevas líneas de investigación, como una para realizar una comparación con una etapa anterior a la pandemia para comprobar si hay alguna diferencia entre los dos periodos o uno para observar diferentes secciones de los periódicos e incluso otros medios de comunicación y realizar un grupo de discusión con los periodistas y así poder conocer por qué deciden entrevistar a una u

Sobre este blog

Este blog es un espacio para que los lectores de la edición vasca de elDiario.es, especialmente las personas socias, vean respondidas sus dudas, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento de su periódico.

Puedes comunicarte con la redacción por los canales habituales. Nuestro correo electrónico es redaccion.euskadi@eldiario.es y el teléfono es el 625 888 780. Estamos también en Telegram, Instagram, Twitter y Facebook. Y si te animas a escribirnos una carta, nuestra dirección es: calle de San Prudencio 6, 4ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats