Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Euskadi mejora, España insuficiente
El Programa para la evaluación Internacional de Alumnos (PISA) por sus siglas en inglés es un estudio trianual que evalúa en qué medida los alumnos de 15 años que se encuentran al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para una participación plena en la sociedad moderna. Se trata de saber lo que pueden hacer los alumnos con lo que saben y han aprendido.
PISA ofrece información para la política y para la práctica educativa. El contenido de PISA 2012 se ha centrado en matemáticas, con lectura y ciencias como áreas menores de evaluación. Han participado 510.000 alumnos en representación de 28 Millones de jóvenes de 15 años de 65 países de los cinco continentes dentro de los cuales están los 34 que pertenecen a la OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
En Euskadi, la muestra requiere alguna explicación pues no coincide con la que el IVEI-ISEI tiene colgada en su página web – Pisa 2012 Euskadiko lagina‑ pues los 5.266 alumnos de la muestra se han visto reducidos a 4.739. Es una reducción significativa de casi un 10% que requiere una explicación; estoy seguro que la habrá. España mejora poco, empeora en equidad y muestra unos desequilibrios muy acusados.
Los españoles muestran un avance en la nota. El rendimiento promedio sigue por debajo de la media de la OCDE. Los desequilibrios por comunidades son muy acusados dándose diferencias de hasta 56 puntos como ocurre entre Navarra y Extremadura en conocimiento matemático. España ha logrado 484 puntos en matemáticas, 488 puntos en lectura y 496 en ciencias ; situándose 10 puntos por debajo que la media de la OCDE en matemáticas, 8 puntos por debajo en lectura y 5 puntos por debajo en Ciencias. Se produce una leve mejora con respecto a evaluaciones anteriores.
Euskadi mejora sensiblemente en conocimiento científico también en comprensión lectora pero baja en matemáticas; en el País Vasco los resultados están por encima de la media de España, de la UE y de la OCDE.
- Así, en Matemáticas se llega a los 505,4 puntos, ( más de 21 puntos por encima de la media de España, y también por encima de la media de la UE -489- o de la de la media de los países de la OCDE-494- Pero con respecto a 2009 nuestros alumnos bajan cinco puntos.
- En competencia lectora, el País Vasco logra 498,1 puntos, 11 puntos por encima de la media de España -487,9- y también por encima de la media de la UE -489,4- y 2 puntos más que la media de la OCDE -496,5- . Se puede decir que estamos estancados; un punto más que en 2003, 4 más que en 2009. Los peores datos se produjeron en 2006 -487- en plena polémica lingüística.
- En Ciencias, el País Vasco ha experimentado una notable y significativa mejoría con respecto al 2006 pues ha logrado 505,7 puntos, 9 puntos por encima de la media de España - 496,4- y también por encima de la media de la UE - 497,2- y de los países de la OCDE - 501,2. Esta mejoría no es ajena a la política llevada a cabo por el equipo de Isabel Celaá en la Consejería de Educación a partir de mayo de 2009. Así lo demuestra el hecho de que pasamos de un estancamiento por debajo de la media europea en 2006 y 2009 con 495 puntos a dar un salto significativo de más de 10 puntos.
El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian. Los alumnos de nivel socioeconómico más alto obtienen 35 puntos más que los de nivel bajo; por tanto, la equidad, una de las fortalezas del sistema español y del vasco, y esto es lo más preocupante, se resiente.
En el ranking de España, Euskadi está en el tercer puesto en Matemáticas tras Navarra (1) y Castilla-León (2); es la séptima en lectura y ciencias. En definitiva, se avanza pero hay mucho que mejorar. Sería deseable y debe exigirse que esta mejora no se produzca a costa de que el sistema pierda en equidad.
En conclusión, no hay motivos para la autocomplacencia y hay mucho que avanzar para alcanzar los niveles de los países de referencia, sean estos asiáticos o del norte de Europa ...
Queda demostrado una vez más que con la misma ley en vigor, la LOE, se pueden obtener unos resultados como los de Navarra, Castilla-León… o País Vasco, homologables con los países desarrollados de nuestro entorno u otros como los obtenidos por Extremadura, Baleares o Murcia. Por tanto, los déficits no son achacables a la norma en vigor y se deben abordar con medidas concretas referidas a las áreas instrumentales básicas para incrementar la competencia matemática, científica y lectora de todo nuestro alumnado. Algo que tiene mucho que ver con la necesidad de incrementar en paralelo el índice socioeconómico y cultural de todo el país más que con cambiar la ley en vigor o con introducir más horas de religión, volver a las reválidas etc… . La tarea de mejora nos interpela a todos; gobiernos, profesorado, alumnado y familias porque, aunque sea un tópico, la educación es una cuestión de todos.
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