Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Tercera fase de la marcha a la Cumbre del Clima de Glasgow

La marcha, a su paso por Harrogate

1

Atravesar Gran Bretaña de sur a norte recorriendo en total un millar de kilómetros supone mucho más que caminar una media de 35 kilómetros diarios durante un mes. Las claves del éxito son el apoyo local y la coordinación de tareas. Mientras el grupo de marchistas avanza por carreteras y caminos, soportando las molestias del tráfico y disfrutando en los parajes campestres, las redes sociales, físicas y digitales, funcionan sin cesar para asegurar la acogida diaria en condiciones óptimas y la difusión de la iniciativa en actos públicos.

Así, día tras día, remediando inevitables errores, improvisando cuando surgen dudas, poniendo a prueba, además de la fortaleza física, el ánimo individual y la compenetración del equipo. Piernas y pies sufren con el permanente esfuerzo, las relaciones humanas intensas requieren todavía más cuidados, por ser sumamente delicadas y complejas.

11 Ruddington – Mansfield

Al dejar Ruddington nos dirigimos por carretera con aceras a Nottingham, donde se celebra un acto público. Consiste en denunciar las causas del cambio climático practicando un juego de bolos con figuras humanas que representan agresiones al clima.

Reanudando la marcha, evitamos la carretera, avanzando por terreno boscoso y húmedo. Entre la espesura se vislumbran mansiones. Al llegar a Mansfield nos alojamos en un centro cuáquero. Han sido nueve horas de recorrido total, las dos últimas con lluvia. Mansfield es una población rodeada de colinas, situada a orillas del río Maun. Una de las obras de la escritora Jane Austen se titula 'Mansfield Park'.

12 Mansfield – Sheffield

Al salir de Mansfield en vez de seguir la ruta directa por carretera vamos enlazando núcleos rurales a través de campos con derecho de paso. De ese modo cruzamos plantaciones de nabos, maizales y tierras listas para la siembra.

Entramos por primera vez en territorio minero, cruzando el área The Five Pits Trail (la travesía de los cinco pozos). Luego nos internamos en el circuito Round Wald, volviendo a la carretera cerca de Chesterfield al cabo de cuatro horas y media caminando.

Nos recibe un grupo local con pancarta y charanga, yendo a almorzar en su compañía a una asociación indú. Al acabar el 'lunch' nos llevan por la interminable calle principal, que es la carretera, hasta el centro histórico de Chesterfield. Aquí destaca la retorcida torre de madera de la iglesia y la efigie itinerante del hombre de los cuchillos, construido con 100.000 herramientas cortantes y punzantes, recogidas con el fin de evitar agresiones.

El nombre de Chesterfield se asocia a dos productos muy diferentes. La marca de tabaco corresponde al Chesterfield de Virginia, en Estados Unidos. El sofá Chesterfield, conocido como chéster, procede de esta localidad inglesa.

Aunque el recorrido ha sido largo, toca proseguir otras tres horas por carretera con intenso tráfico, hasta Sheffield. La imagen de esta ciudad son las calles interminables con hileras de casas y abundantes zonas verdes. Al llegar a donde espera la furgoneta para recoger el equipaje, ha anochecido. Cenamos y dormimos tras dedicar todas las horas de luz del día a recorrer 40 km.

Sheffield tiene unos 600.000 habitantes. El río Sheaf atraviesa la ciudad con cuatro efluentes. Dentro del municipio están censados más de dos millones de árboles y cerca de un centenar de jardines públicos. Hasta sus límites llega el parque nacional Peak District. Está considerada la ciudad más verde de Europa, pese a su intensa actividad metalúrgica.

En Sheffield se rodó la película 'The Full Monty', que narra en clave de comedia la tragedia del cierre de las minas y potenció espectáculos de 'stripper boys'.

13 Sheffield - Darton

Esta etapa no podía comenzar temprano. A las 9 tenemos cita frente al ayuntamiento con la alcaldesa de Sheffield, un numeroso grupo de activistas y la habitual fanfarria. Concluido el acto salimos en dirección norte, enlazando con la via verde que discurre junto al río, pasando al lado de talleres y fábricas de la zona industrial.

Alternando el paseo de ribera con la carretera, siempre con acera al ser un recorrido urbano, cruzamos Barnsley. Es una ciudad de 90.000 habitantes, situada en el territorio minero de Yorkshire. Hacia 1960 a su alrededor había 70 minas. Las tradicionales bandas de música mineras de Barnsley recuerdan 'Tocando al viento', otra película británica de temática social. Refleja la tragedia provocada en la minería por las políticas neoliberales.

En la actualidad Barnsley está rodeada por un 'cinturón verde' que impide la expansión urbana. Eficaz medida para frenar la expansión de un urbanismo sin más límite que el horizonte.

Darton supera los 20.000 habitantes y se encuentra como Barnsley a orillas del río Dearne. A veces se desmadra el río inundando la ciudad. Por suerte no ha ocurrido a nuestro paso.

14 Darton – Leeds

Cuando retornamos a Darton, después de dormir en el entorno de Barnsley, nos esperan numerosos acompañantes. Procede citar la presencia de un obispo anglicano, integrado en la comitiva como activista del clima.

Tenemos por delante una travesía muy urbana. Las poblaciones se entrelazan hasta entrar en Wakefield, ciudad larga, interminable. Nos han programado una recepción con diversas intervenciones en las escalinatas de la iglesia anglicana. Un asistente luce camiseta con la bandera republicana española, referente a las brigadas internacionales.

Al reanudar la marcha sale al paso de la comitiva el alumnado de dos escuelas, gritando a coro: “We want change” (queremos cambio). Son los momentos más emotivos de la jornada. De las mujeres y los hombres de mañana depende el futuro del planeta.

Wakefield, con 100.000 habitantes, es el centro administrativo del condado de West Yorkshire. Como todas las poblaciones de la zona padeció el cierre de la minería del carbón. Tiene una espectacular catedral. En sus cercanías están las ruinas del castillo de Sandal. Las intrigas palaciegas que albergaron sus muros son hoy un atractivo turístico.

La carretera nos espera para acudir con paso rápido a la cita en Leeds, cenando y durmiendo en zonas residenciales distantes del centro de la ciudad.

Con 800.000 habitantes, tres millones en el conjunto de la región, Leeds es la tercera ciudad más poblada del Reino Unido, tras Londres y Birmingham. Su expansión comenzó con el negocio de la lana, siguió con la industria y prosigue con los servicios. Leeds es la primera ciudad de Gran Bretaña con cobertura completa de banda ancha, lo cual ha favorecido el desarrollo de la actividad digital. Ese dinamismo se intensifica con la existencia de dos universidades.

15 Leeds – Harrogate

Hoy no hemos madrugado. Varias citas obligan a demorar la salida. Primero acudimos a una especie de mercadillo instalado a las afueras de Leeds, donde asociaciones y ONG presentan sus actividades. De paso se realiza una breve manifestación por el entorno de ese espacio reivindicativo y festivo.

A continuación llegan el alcalde de Leeds y un parlamentario. Toman la palabra tras guardar dos minutos de silencio en memoria del diputado asesinado la víspera en Londres. Las intervenciones hacen referencia al cambio climático y valoran el mérito de nuestra marcha a la cumbre de Glasgow.

Antes de iniciar la correspondiente etapa de la jornada, marchistas y un numeroso grupo de gente vamos en manifestación a un templo Sij, donde nos invitan a un 'lunch'.

Pasado el mediodía comenzamos a caminar. La etapa discurre íntegra por carretera, afrontando el riesgo del intenso tráfico, sobre todo en tramos sin aceras ni arcenes. Travesía concurrida, además del equipo de marchistas la integran unas 20 personas.

Como de costumbre, a la entrada de Harrogate esperan activistas locales. Tras los saludos de rigor en una plaza de la ciudad, callejeamos por el centro hasta la sede de un centro social cuáquero. Allí cenamos mientras un grupo musical interpreta música celta. Al acabar, como cada noche, gente hospitalaria nos lleva a sus casas a dormir y reponer fuerzas para poder proseguir la marcha.

Harrogate, con 150.000 habitantes, tiene el atractivo de sus aguas termales. En el entorno los pastizales forman un verde tapiz, parcelado con cercas de piedra seca, donde pace el ganado vacuno y lanar.

Hay una amplia red de senderos balizados. Una de las actividades más prestigiosas consiste en encadenar las tres cumbres principales del macizo Penino del Norte. La más alta es Whernside con 736 metros.

La cadena The Pennines forma la columna dorsal de Gran Bretaña. La cota principal se llama Cross Fell y tiene una altitud de 893 metros. Nuestra marcha faldea ese cordal por el este. Aparte de otras áreas protegidas hay dos parques nacionales: Peak District y Yorkshire Dales. Está proyectado un túnel de unos 30 kilómetros para unir Manchester y Sheffield con una autopista transpenina. Sería uno de los túneles más largos del mundo.

Seguimos con interés lo que sucede en tierras hispanas. Sabemos que el exministro franquista Martín Villa ha sido procesado por la justicia argentina, mientras el Estado español se niega a investigar los crímenes de la dictadura. Además, como potencia mundial porcina, España pagará el peaje sancionador por la contaminación del aire y del agua que acarrea. Y como nuestra prioridad es llegar a Glasgow, recomendamos seguir nuestros pasos en la web corporativa.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats