Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

La candidata de Sumar completa su gira vasca con una defensa de la agricultura y la vinicultura en Rioja Alavesa

La candidata de Sumar, Estrella Galán, este jueves en Rioja Alavesa

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, ha completado su visita a Euskadi. Este jueves ha participado en un acto electoral en Laguardia (Álava) después de pasar por Gernika y Bilbao. Ha advertido de que la crisis climática “es uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura y la vinicultura en la Rioja Alavesa” y en otras zonas de España. Ha destacado que las medidas para proteger a los agricultores y ganaderos “son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático”.

Galán ha recordado que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía o las lluvias torrenciales, “están poniendo en peligro la agricultura y la ganadería”. Por ese motivo, ha criticado que el PSOE “se haya avenido a rebajar los requisitos medioambientales del campo” en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC). “En Sumar estamos convencidos de que las soluciones para el campo y sus legítimas demandas no van por ahí. De hecho, esto es lo que coloquialmente se dice 'pan para hoy y hambre para mañana'”, ha manifestado, según recoge Europa Press.

Estrella Galán ha subrayado que es necesario “escuchar a los agricultores y ganaderos”, cuya actividad -según ha indicado- resulta “esencial” para la alimentación de la ciudadanía y para la protección medioambiental. De esa forma, se ha mostrado partidaria de proteger a los pequeños y medianos agricultores; de modificar la PAC “para simplificar la burocracia y que sirva realmente a quién lo necesita”; y de revisar los tratados de libre comercio porque “tal y como están planteados solo benefician a la gran agroindustria”.

A su vez, ha expresado su rechazo a los macroproyectos “que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar”, y ha defendido la conveniencia de una ley europea de la cadena alimentaria “que asegure precios justos a los productores”. “No podemos permitir que mientras las familias pagan cada vez más por la alimentación y los márgenes empresariales se disparan, a nuestro campo no le sea rentable su trabajo”, ha advertido en torno a esta cuestión. La candidata de Sumar ha explicado que “todas estas medidas son compatibles con un Pacto Verde Europeo y con políticas contra el cambio climático”, dado que proteger a los agricultores y ganaderos “pasa por proteger el medioambiente”.

Etiquetas
stats