Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Universidades y el rector de la EHU, juntos en plena batalla por la financiación

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU) Joxerramon Bengoetxea, el consejero de Ciencia y
Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, la concejala de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun y la vicerrectora de Transferencia e Internacionalización de la EHU, Gotzone Barandika.

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Se han sonreído mutuamente, estrechado la mano, hablado durante unos minutos y agradecido su presencia ante multitud de medios de comunicación expectantes por ver qué ocurría. Así ha sido el encuentro en la Zientzia Astea entre el consejero de Ciencia, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y el rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, en medio de la polémica surgida por la financiación que el Gobierno da a la Universidad.

Ninguno de los dos ha querido contestar preguntas sobre los presupuestos ni antes ni después de sus discursos que han tenido lugar en el hall de Bizkaia Aretoa, en Bilbao, donde se celebrará la semana dedicada a la ciencia que cada año realiza la EHU. Pérez Iglesias ha hablado en primer lugar y sus primeras palabras han sido de agradecimiento. “Quiero agradecer al rector la invitación para participar en este acto. Creo que conoce mi interés por la Ciencia más allá de por ser consejero y por eso me ha invitado”, ha recalcado para después hablar sobre su etapa como rector y como coordinador de la cátedra de Cultura Científica de la EHU.

Después, ha sido el turno del rector, quien también ha comenzado su discurso dedicando unas palabras al consejero. “Celebramos 25 años de Zientzia Astea y estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno vasco y, sobre todo, del consejero porque como bien ha dicho, este evento une sus responsabilidades del pasado y las del presente. En ese sentido es un honor contar con su presencia porque en este caso somos compañeros de viaje”, ha señalado en un discurso en el que, con ironía, ha destacado la “expectativa mediática” que supone Zientzia Astea, por la gran cantidad de medios que ha reunido a raíz de la polémica surgida entre ambos.

El encuentro se ha producido un día después de que el rector de la EHU solicitara una reunión “urgente” con el lehendakari Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda Noël D'Anjou y el consejero del ramo, Pérez Iglesias, con el fin de presentarles en detalle el informe de necesidades que ha elaborado su equipo rectoral. “Es fundamental que el Gobierno vasco conozca de primera mano las necesidades detalladas y cuantificadas de la universidad. Sería oportuno que la reunión sea previa a la comparecencia ya prevista ante la comisión parlamentaria de universidades el próximo 19 de noviembre”, apuntó el rector el martes tras pedir “respeto institucional”.

Horas antes de la petición de esa reunión el consejero de Universidades defendió en el Parlamento Vasco sus mejoras en la financiación de la EHU frente a las demandas del rector. En este sentido, la aportación a la EHU alcanzaría los 426 millones. Según apuntó los 339 millones son los fondos “ordinarios”, pero luego hay 42 más del contrato-programa, 19 en complementos retributivos y 25 para infraestructuras. Ante la comisión de presupuestos, a la que el rector pidió participar, el titular de Ciencia, Universidades e Innovación insistió en que crece casi un 7% el presupuesto “ordinario” después de un 5,2% del ejercicio anterior. El Gobierno entiende que se trata de la subida más importante en los últimos veinte años. Ha recordado que las mejoras salariales son del 2,5%, por lo que hay más recursos para otras cuestiones.

Pérez Iglesias se ha mostrado crítico con las exigencias de Bengoetxea en un blog en el que ha cuestionado las razones de pedir más presupuesto. “¿Se trata quizás de enmascarar la ausencia de un proyecto académico? ¿O de ocultar la incapacidad para ejercer la responsabilidad y tomar decisiones presupuestarias difíciles? [...] Confío en que no se trate de hacer uso de la universidad pública como ariete político”, ha escrito el consejero.

Etiquetas
stats