Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guía

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19? ¿Cuáles son los colectivos vulnerables?

Dos ancianos pasean por Bilbao con mascarilla, en una fotografía de archivo

elDiario.es Euskadi

0

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha actualizado ya las pautas para hacer frente a la COVID-19, que, enmarcadas en la nueva 'Estrategia de vigilancia y control', entrarán en vigor el próximo lunes. El nuevo protocolo se centra en las personas que pertenecen a un colectivo vulnerable.

elDiario.es/Euskadi responde a las dudas más frecuentes acerca de cómo hay que actuar:

¿Quiénes forman parte de un colectivo vulnerable?

En este amplio grupo, Osakidetza incluye a las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años
  • Inmunodeprimidas
  • Embarazadas
  • Las que residan en ámbitos vulnerables o acudan a ellos o trabajen en ellos. Se consideran ámbitos vulnerables, entre otros, los centros sanitarios asistenciales, los centros sociosanitarios y los centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, así como los centros penitenciarios y otros centros que cuenten con personas institucionalizadas.
  • Prestan apoyo a personas vulnerables o las cuidan
  • Presentan un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas
  • Han estado en las últimas dos semanas en una región por la que circule una variante de COVID-19 de preocupación
  • Hayan llegado a residir a España de forma reciente

¿Qué hago si tengo síntomas?

Los síntomas de la COVID-19 son los siguientes: fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire, pérdida de olfato o gusto, dolores, congestión nasal, diarrea... entre otros.

La forma de actuar ante estos síntomas depende de si se pertenece a un colectivo vulnerable o no.

Colectivo vulnerable:

Se ha de rellenar el formulario de Osakidetza para someterse a una prueba diagnóstica. Una vez rellenado (se puede encontrar en este enlace), se ha de esperar a que Osakidetza se ponga en contacto a través de un mensaje de SMS o de una llamada para conceder una cita. En el entretanto, es imprescindible extremar las precauciones, usar la mascarilla de forma continua y evitar en la medida de lo posible las interacciones.

No se pertenece a un colectivo vulnerable:

En este caso, basta con extremar las precauciones, usar la mascarilla el máximo tiempo posible y reducir el número de interacciones. Es importante vigilar que no aparezcan síntomas. Si aparecen y empeoran (y sobre todo con los más graves, como son la tos o la fiebre alta durante más de cuatro jornadas), es recomendable ponerse en contacto con el centro de salud de referencia o con el consejo sanitario (900 20 30 50). Si el cuadro es muy grave, se puede llamar también al 112.

He dado positivo. ¿Qué hago?

Del positivo en COVID-19 se puede tener constancia a través de una prueba diagnóstica concertada con Osakidetza o también por una prueba de antígenos.

Salud recomienda lo siguiente: “Extrema las precauciones y reduce todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los diez días posteriores al inicio de síntomas o al día que te hicieron o te hiciste la prueba”. “Evita el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no seas susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo. Avisa a tus contactos estrechos de tu situación para que vigilen la aparición de síntomas”, añade.

Si aparecen y empeoran (y sobre todo con los más graves, como son la tos o la fiebre alta durante más de cuatro jornadas), es recomendable ponerse en contacto con el centro de salud de referencia o con el consejo sanitario (900 20 30 50). Si el cuadro es muy grave, se puede llamar también al 112.

He dado positivo y trabajo en ámbitos vulnerables. ¿Qué debo hacer?

Tanto si se cuida a personas vulnerables como si se trabaja en un ámbito vulnerable (centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y penitenciarios, entre otros), se pide no acudir al puesto de trabajo en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas o desde que se tiene constancia del resultado de la prueba. Se recomienda someterse a una segunda prueba diagnóstica 24 horas después de la desaparición de los síntomas.

¿Qué es un contacto estrecho? ¿Qué hago si lo soy?

Salud define contacto estrecho como “cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 25 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, en las 48 horas anteriores a realizarse la prueba o haber tenido síntomas”.

¿Se ha de guardar cuarentena en este caso? Salud dice que no, que basta con vigilar la posible aparición de síntomas, usar la mascarilla de forma correcta y continuada y evitar acercarse a personas que pertenezcan a colectivos vulnerables. También se pide a las personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo que se abstengan de asistir a eventos multitudinarios en los diez días que sigan al contacto.

“Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables. El objetivo es la protección de las personas pertenecientes a grupos vulnerables y el diagnóstico precoz para el control de la transmisión, tanto entre las personas vulnerables como a partir de otras personas relacionadas con estos ámbitos”, explica Salud.

Etiquetas
stats